11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Partidos dejan su basura en la vía pública, Ayuntamiento no la recoge

Casi un mes ha pasado de la jornada electoral del 5 de junio, y la propaganda electoral todavía puede verse en las calles de Tijuana.

La Ley Electoral del Estado de Baja California obliga a los partidos políticos y al Instituto Estatal Electoral (IEE) a retirar toda la propaganda la semana siguiente al día de la elección –es decir, tuvieron hasta el 12 de junio–, pero cientos o miles de lonas, bardas y vallas con los rostros y/o nombres de los candidatos continúan donde estaban.


Publicidad


Tal es el caso de una valla de Movimiento Ciudadano en el Bulevar Federico Benítez, que promociona a Yadira Anaya González como candidata a diputada por el Distrito 10. Incluso, en algunos sectores de la ciudad, principalmente en las colonias, aún hay propaganda de procesos electorales de años anteriores.

O las lonas del candidato del PAN Juan Manuel Gastélum que sobreviven en viviendas y bardas abandonadas, engomados de Julián Leyzaola, bardas del PRI y su candidato y hasta de abanderados de diputados de partidos pequeños.

El Artículo 171 de la mencionada Ley dicta que “la propaganda colocada en la vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral; en caso contrario, las autoridades municipales correspondientes procederán a retirar la propaganda de los lugares públicos, por cuenta de los partidos políticos y Coaliciones”.


Publicidad

 


Una vez realizado un presupuesto, la autoridad municipal debe hacerle llegar las cifras al IEE para que éste las descuente del financiamiento que ministra mensualmente a los organismos políticos.

El 15 de febrero de 2016, el Ayuntamiento de Tijuana firmó un convenio de colaboración con el organismo electoral, en el que se estipulan más de sesenta sitios públicos en donde los partidos podrían fijar su propaganda –lonas y bardas–, en el mismo documento se establece que la publicidad colocada en puntos no incluidos en el acuerdo será considerada basura, que deberá ser recogida en base a los lineamientos del Reglamento de Limpia Municipal.

El Director de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista Corona –quien asumió el cargo luego del despido de Salvador Padilla Fitch por limpiar con recursos públicos el escenario donde René Mendívil Acosta iba a cerrar su campaña– señaló a ZOOM POLÍTICO que no ha recibido ninguna instrucción de retirar la propaganda, “por lo que no lo están haciendo”, y añadió que “eso lo tendría que determinar el Instituto Estatal Electoral”, lo que refleja un claro desconocimiento del convenio que firmó su jefe, el Presidente Municipal, Jorge Astiazarán Orcí.

Mientras tanto la omisión provoca que la propaganda electoral siga a la vista de todos. En opinión del ex presidente del Colegio de Abogados en Materia Electoral, Juan Manuel Lomelí Bolaños, las reformas a la Ley Electoral la vuelven más enérgica contra los partidos que dejan su propaganda en la vía pública, por lo que ahora “se ve muy poca publicidad”, ya que, luego de la Reforma Política de 2014, son más cortos los tiempos destinados a la promoción de quienes aspiran a un cargo de elección popular:

“Anteriormente era un desgarriate, lo dejaban por tiempos, simplemente aquellos que ganaban, pues lo quitaban por la costumbre, todo para quedar bien con la ciudadanía; y los que perdían lo dejaban por mucho tiempo”, declaró.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas