19.5 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

Padres de Kimberly se ocultan en EU por temor a ser aprehendidos

“…no hay violación ni agresión, ni lesiones, ni nada”, aseguró a ZETA Aurelio Hernández, padre de la niña

 

Publicidad

Anuncio

Mientras el cuerpo de Kimberly Hernández Mendoza yace en el Servicio Médico Forense –SEMEFO- de Tijuana y asociaciones civiles luchan por evitar vaya a una fosa común, los padres de la menor, Ariadna Mendoza y Aurelio Hernández, dicen ocultarse en San Diego, en espera de obtener un amparo que impida sean aprehendidos por el deceso de la niña.

Aunque el caso se investiga por homicidio doloso, la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE- aun integra la carpeta de investigación, sin que se haya girado orden de aprehensión.

Laura Gabriel Moreno Flores, quien lidera un grupo de Facebook #TodosSomos KimberlyMendoza,

Publicidad

Anuncio

Laura Gabriel Moreno Flores, quien lidera un grupo de Facebook #TodosSomos KimberlyMendoza,

Publicidad

De acuerdo a la necropsia, Kimberly, de 1 año 4 meses de edad, falleció por desnucamiento, al registrar luxación de primera y segunda vértebra. El cuerpo de la menor también presentó signos de violación y golpes.

Los padres aseguraron a médicos y autoridades que la niña cayó a una cubeta con agua y se ahogó, no obstante su cuerpo no registró ningún signo de ahogamiento.

ZETA entrevistó a Aurelio Hernández Morales, padre de Kimberly, quien señaló que ni él ni su pareja Ariadna Mendoza, se presentarán a reclamar el cuerpo de la menor, por temor a ser detenidos. “Nosotros no nos podemos presentar a reclamar el cuerpo, nos van a detener”, “estamos muy preocupados porque si nos mira la policía nos van a detener por 20 años por delitos que no cometimos”, dijo, para luego agregar que serán familiares los que realizan ese proceso.

“Estamos aquí en San Diego, momentáneamente, hasta que el abogado diga que nos presentemos a declarar. Estamos en la mejor disposición de declarar, pero que primero un perito certificado declare que, efectivamente, no hay violación ni agresión, ni lesiones, ni nada”, indicó Hernández Morales.

De la causa de muerte dictaminada en la necropsia, Aurelio Hernández consideró que seguramente “se basaron en las huellitas que le quedaron por el intento de reanimación por su ahogamiento probablemente, pero un perito sí puede dictaminar eso y el seguro social ya emitió un boletín diciendo que la niña nunca llegó violada”.
De las lesiones registradas en el cuerpo de la niña que demuestra que fue sometida a abuso sexual, el padre de Kimberly las desestimó al atribuirlas a rozaduras, “cuando los niños están cambiando sus dientitos normalmente tienden a rozarse, pero le cambiábamos los pañales y la marca, y se le ponía pomada en su rosadita, pero no era por maltrato sexual, todos los bebés cuando cambian sus dientitos tienden a rozarse.

Y señaló: “Eso lo están diciendo los medios amarillistas, pero la verdad es esa, que la niña se nos ahogó y fue traslada al seguro social y ahí no vieron nada, nos hubieran detenido, la trabajadora nos dijo que ya nos fuéramos porque ya no podíamos hacer nada”.

De acuerdo a la versión de los padres, Kimberly cayó a un balde con agua y cloro, perdiendo el conocimiento, por lo que fue llevada al consultorio de una farmacia, cuyo personal llamó a Cruz Roja. La menor fue trasladada a la Clínica 1 del IMSS de Tijuana, en donde se le declaró muerta.

Autoridades de DIF Municipal indicaron a ZETA que hasta el momento ningún familiar de la menor ha pedido apoyo para recuperar el cuerpo e indicaron estar en la mejor disposición de ayudar con el trámite funerario.
Ante la petición de Laura Gabriel Moreno Flores, quien lidera un grupo de Facebook #TodosSomos KimberlyMendoza, quién está mañana acudió a la PGJE a informarse sobre el procedimiento para sepultar a la niña, las autoridades indicaron que buscarán en primera instancia devolver  el cuerpo a la familia.

De no tenerse respuesta de los familiares, se podría considerar otorgarlo a alguna asociación que lo solicite.
De acuerdo a los términos, la menor podría permanecer hasta tres semanas en SEMEFO, dependiendo lo que determine el Ministerio Público, quien tiene la potestad de otorgar su devolución, por tratarse de un caso bajo investigación.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img