Integrantes de la Asociación de Padres por una Educación de Calidad (APEC) cerraron la Secundaria Técnica Número 31, ubicada en la colonia El Florido, interrumpiendo el trámite de inscripción, en protesta por la compactación de grupos.
Teresa Balderas, secretaria del organismo, declaró que en las zonas escolares 24 y 41 –ambas de la zona Este– la autoridad pretende cerrar 75 grupos, “mermando la calidad de la educación de alrededor de 250 niños”.
Los padres de familia consideraron que la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), encabezada por Mario Herrera Zárate, desarrolla sus programas “sin tomar en cuenta estudios de campo”, “solo son decisiones de escritorio y gráficas”, anotaron. La fusión de grupos de educación básica, lo que saturará los grupos y afectará la seguridad de los menores, así como la capacidad de los docentes para atender la demanda, dijeron.
De acuerdo a la propuesta de optimización presentada por el área de planeación del SEE, en la zona 24 habrá 35 grupos menos, mientras que en la 41 se eliminarán 40, lo que significa que habrá entre 38 y 40 estudiantes en grupos que no llegaban a 30.
El subdirector del centro educativo, Alfredo Manzano Rodríguez, compartió que en esa secundaria los grupos ya son de cuarenta alumnos, por lo que “la compactación no es viable en ningún sentido, ya que la capacidad de las aulas es de veinticinco”.
El delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, señaló que la pretensión de la SEBS es la “reorientación de recursos humanos”, consistente en mover alumnos y profesores de los turnos vespertinos para “fortalecer” los matutinos, cuando no estén saturados.
Agregó que en una primera etapa, la autoridad realizó propuestas en base a la matrícula que reportaron las escuelas hasta el cuarto bimestre del ciclo escolar 2015-2016, mientras que en una segunda etapa, desarrollada durante las vacaciones, las autoridades contemplan estudios de campo en los centros educativos que se encuentran señalados.
De acuerdo al funcionario, el tope máximo de alumnos para grupos de preescolar es de 32, para primaria 38 y para secundaria 40, lo que de cualquier manera rebasa la capacidad de las instalaciones y del personal educativo.
Anotó que será hasta el inicio del próximo ciclo escolar cuando habrá una propuesta de compactación definida, que según él tomará en cuenta la infraestructura de las escuelas, con el fin de no poner en riesgo a los menores.