Durante más de 2 años no ha pagado gastos y costas judiciales por demandar al Cardenal Sandoval
El Juez Décimo Primero de lo Civil en Guadalajara ordenó ejecutar un embargo en contra del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por adeudar la cantidad de 67 mil 290 pesos, producto de gastos y costas judiciales derivados de una fallida demanda que interpuso en contra del Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez y su vocero.
Marcelo Luis Ebrard Casaubón demandó hace casi seis años al ahora Cardenal Emérito, Juan Sandoval, porque el 15 de agosto de 2010 el prelado declaró que no dudaba que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –que habían declarado constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo- estuvieran “muy maiceados, desde luego por Ebrard, deben estar bien maiceados, y por los organismos internacionales”.
El ex mandatario capitalino ordenó a sus abogados que promovieran acciones judiciales el 16 de agosto siguiente en contra del prelado y su vocero Hugo Valdemar Romero Ascención en los tribunales de Guadalajara por presunto “daño moral”. Así lo hicieron y en el Juzgado Décimo Primero de lo Civil se radicó el juicio ordinario 1115/2015, lo que motivó la defensa de los demandados.
El tiempo transcurrió sin que Ebrard Casaubón realizara promoción alguna tendiente a la prosecución del procedimiento durante más de 180 días a partir de la notificación de la última determinación judicial, por lo que se decretó la figura denominada “caducidad de la instancia”.
Sandoval Iñiguez que tuvo que contratar abogados y pagarles sus honorarios para su defensa contraatacó y consiguió que se condenara al ex jefe de gobierno de la capital del país al pago de gastos y costas, aunque inicialmente no estuvo muy de acuerdo en el monto establecido para la planilla de liquidación e impugnó la resolución.
Una vez establecida, en 2014, la cantidad de 67 mil 290 pesos a liquidar por parte de Marcelo Luis Ebrard se le dieron varios plazos para realizar el pago, sin embargo el tiempo continúa su marcha y es fecha que no se ha dado cumplimiento a lo ordenado por el juzgador, motivo por el cual ahora se procederá al embargo de bienes.
Para la ejecución de la diligencia judicial se señaló como domicilio del ex funcionario capitalino el ubicado en la calle Río de Janeiro número 46, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.