Con el ingreso del ex beisbolista Eduardo “Zurdo” Jiménez y el ex boxeador Adán “Pelucho” Morales, se llevó a cabo la edición 2016 del Salón de la Fama. También ingresaron María Luisa Mena, Eva Torres, Miguel Esparza, Juan Campos, Guillermo Figueroa y Salvador Vázquez25
El Salón de la Fama del Deporte tijuanense recibió a ocho nuevos inquilinos la tarde del sábado 16 de julio. Se trata de la generación XXIII del recinto de los inmortales, conformada por Eduardo Jiménez (Beisbol), María Luisa Mena (Softbol), Eva Torres (Basquetbol), Diego Morales (Box), Miguel Esparza (Futbol), Juan Campos (Fisicoconstructivismo), Guillermo Figueroa (Judo) y Salvador Vázquez (Automovilismo), quienes recibieron su respectivo reconocimiento por parte del consejo directivo, encabezado por Gilberto Ruiz Hernández.
Con una amplia concurrencia y un ameno festival artístico, se reconoció a los deportistas que en base a sus logros tuvieron el merecimiento para alcanzar un sitio en la simbólica torre del Bulevar Agua Caliente.
“Una gran generación, todos con méritos muy propios y cada quién se destacó en sus diversas disciplinas”, reconoció “Bobby” Ruiz, quien llevó a cabo su segunda ceremonia.
Entre los más destacados, Eduardo Jiménez sobresale por su longeva participación en las dos ligas profesionales de Beisbol más importantes del país, la de Verano y del Pacífico. Inició en la Liga Municipal de Tijuana y, luego de una brillante carrera, se retiró en 2008 por una lesión en la cadera.
En 1984 se convirtió en profesional con los Yanquis en la Liga Norte de México y luego jugó con los Metros. En Liga Mexicana jugó con Bravos de León, Piratas de Campeche, Rieleros de Aguascalientes, Sultanes de Monterrey, Leones de Yucatán, Diablos Rojos del México, Saraperos de Saltillo; despidió su carrera con el uniforme de los Potros de Tijuana en 2007. Cerró con porcentaje de bateo de .301, 1758 hits y 351 jonrones, el mayor número para un bateador zurdo y 1285 carreras producidas.
Y en el circuito invernal, Jiménez jugó con los Potros de Tijuana, Algodoneros de Guaymas, Yaquis de Obregón, Naranjeros de Hermosillo, Águilas de Mexicali y Tomateros de Culiacán. Fue el Jugador más Valioso de la temporada 1995-96, con .311 de bateo, 18 jonrones y 49 remolcadas, con los Águilas. Ocupa el segundo lugar de todos los tiempos en batazos de vuelta entera, con 199, y el cuarto en carreras impulsadas, con 622.
“Me parece algo muy bonito, ver a tantos amigos y a la gente de mi tierra. Tuve la dicha de jugar tanto tiempo en el Beisbol y de representar a mi ciudad siempre, así que agradezco al comité organizador que se den el tiempo para reconocerme”, comentó.
El “Tin Tán”, como se le conoce, confió que está próximo a operarse de su lesión en la cadera y volverá a la actividad.
“Me han ofrecido trabajo en Tijuana y fuera, pero yo en cuanto esté listo me pondré a las órdenes de Alberto Uribe para trabajar dentro de la organización de Toros. Espero sea lo más pronto posible”.
Otro atleta que brilló en gran nivel fue Diego Adán Morales Elvira. En más de 10 años de carrera, tuvo marca de 37 triunfos por dos derrotas. Fue campeón Súper Mosca de la Organización Mundial de Boxeo (WBO, por sus siglas en inglés). También ganó el Mundial Juvenil de CMB y se retiró el 10 de agosto de 2007, cuando aún estaba clasificado como el número uno de su división.
“Me siento muy halagado por la designación que me hace el Salón de la Fama y ahora que tengo hijos, puedo dejarles ese legado; a ellos les servirá para que se esfuercen y siempre busquen sobresalir”, señaló.
El “Pelucho” se unirá en la Torre a su padre, recientemente fallecido, Damián Morales, y espera que próximamente ingrese su hermano Eric, y después, su también hermano Iván.
El resto de los “inmortales” son la profesora Eva Torres Cortez, quien en la actualidad se desempeña como presidenta del Comité Municipal de Basquetbol. Ha obtenido varios primeros lugares en varias categorías en Olimpiada Nacional.
El futbolista Miguel Esparza, quien con la selección de Tijuana acudió a diez torneos estatales y asistió a tres nacionales. Juan Campos Pouret, destacado en el Fisicoconstructivismo, al obtener en la década de los sesenta, los títulos Míster Baja California, Míster Centro de la República y Míster México Junior. María Luisa Mena, softbolista que representó a Tijuana en más de 40 competencias de la entidad y acudió a campeonatos nacionales de primera fuerza mayor, sub 19 y sub 25 .Desde hace muchos años se ha dedicado a impartir sus conocimientos y experiencia con niñas y jovencitas.
Además de Salvador Vázquez Lemus, quien brilló en el Automovilismo en los 60s, en pistas de Baja California, California y Arizona; y Guillermo Figueroa Velázquez, reconocido como fundador del Judo en Baja California.
Autoridades los ignoran
Aunque el evento tuvo su brillo propio y la presencia de los familiares de los inmortalizados, “Bobby” Ruiz se quejó de la falta de compromiso de las autoridades municipales y estatales.
“No tuvimos presencia de las autoridades, desgraciadamente por los cambios que hay de gobierno o cualquier razón que hayan tenido. Para la edición de 2017 me gustaría que se incrementara la asistencia y que haya un mayor apoyo por parte de las autoridades, en el aspecto de embellecer la explanada de la Torre”.
Y agregó que le gustaría cristalizar un proyecto de una sala de exposiciones en el piso inferior a la Torre de Agua Caliente, para facilitar el acceso a los consagrados e invitados.