El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que ninguna de las personas detenidas por la Policía Estatal Preventiva (PEP) desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ha sido puesta en libertad, por lo que el mismo no ha representado problema alguno.
Además, De la Rosa aseguró que los recortes al presupuesto de egresos de la federación no afectarán a la dependencia a su cargo en lo que se refiere a seguridad y justicia, sin embargo los fondos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED) si podrían sufrir una disminución.
En la sesión semanal del Colegio de Abogados “Ignacio Burgoa Orihuela”, el funcionario expuso sobre el Programa Rector para la Prevención del Delito y la Seguridad Ciudadana, mismo que rige la actuación de la SSPE durante la presente administración.
Aseguró que entre los ejes que conducen la actuación de la SSPE se encuentran el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento institucional a través de la aplicación de tecnología y la capacitación del personal, prevención, reinserción social, justicia y transparencia.
Aseguró que los resultados obtenidos en la entidad se deben a la coordinación entre todas las corporaciones que tienen presencia en Baja California, a través de reuniones periódicas, operativos en conjunto e intercambio de información.
Aseguró que a través de los centros de mando se recibieron 5 millones y medio de llamadas en 2015, por lo que la cultura de la denuncia ha aumentado, lográndose en lo que va de la presente administración la detención de 13 mil 031 personas, 175 personas rescatadas y el decomiso de 2 mil 816 kilogramos de droga, entre todas las corporaciones.
Aseguró que se ha evaluado al 100 por ciento de elementos y mandos de todas las corporaciones, lo que ha derivado en la depuración de 535 elementos, 108 de ellos de la Policía Municipal de Tijuana.