Mientras las impugnaciones del Partido Encuentro Social (PES) y el Revolucionario Institucional (PRI) de la elección a alcalde de Tijuana avanzan, MORENA se dice conforme con los resultados obtenidos en la jornada del 5 de junio, que lo colocan como el cuarto lugar en la ciudad, a 39 mil 499 votos de la Coalición del tricolor, y con el 12 por ciento de la votación total.
En entrevista con ZOOM POLÍTICO, el empresario de medios de comunicación y dirigente estatal morenista, Jaime Bonilla Valdez, dijo sentirse contento porque su partido podrá alcanzar hasta tres curules en el Congreso local, todos por el principio de Representación Proporcional.
No obstante, en las elecciones de munícipe, el organismo dirigido a nivel nacional por el dos veces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, no obtuvo buena aceptación, obteniendo el cuarto y hasta el quinto puesto en la mayoría de los municipios, con excepción de Playas de Rosarito, donde quedó en tercero.
Sobre la intervención del Gobierno del Estado, y particularmente del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid en el proceso electoral, Bonilla Valdez afirmó que la “intromisión del Gobierno del Estado estuvo desde la precampaña hasta el día de la elección”, sin embargo, para el ex diputado federal no hay “pruebas fehacientes” de que dicha intervención haya influido el resultado de los cómputos distritales, principalmente en Tijuana, donde el amigo de “Kiko Vega”, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se alzó como ganador:
“No sé si (Vega de Lamadrid) llegó a tanto”, declaró, sin negar que el funcionario “le metió mucha lana a la campaña”. Mientras a nivel federal, López Obrador representa la principal oposición del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los morenistas bajacalifornianos se mantienen al margen de las denuncias.
Luego remató que “es ridículo que el PRI esté pegando de gritos”, ya que el tricolor ha cometido “fraudes electorales” en todo el país.
Respecto a los resultados del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, que lo colocaron en segundo puesto, Bonilla lamentó que “por unos la pagan todos”, refiriéndose a que los votos del militar en retiro responden al descontento de la sociedad con las gestiones de priistas y panistas, pero no con MORENA, que se enfrenta injustamente el descontento popular.
Pero el ex candidato a alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, fue más allá y acusó a “Kiko” de estar “coludido” con el organismo electoral, metiendo las manos en el proceso, pero destacó que “a pesar del fraude” le fue bien al partido.