18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

López Obrador llama “mentiroso” a Peña Nieto por “gasolinazos”

El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el nuevo aumento a las gasolinas Magna y Premium anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y aseguró que el gobierno estaba esperando que pasaran las elecciones para aplicar este incremento, por lo que llamó “mentiroso” al presidente Enrique Peña Nieto.


Publicidad


A través de un video que publicó en su cuenta de la red social Facebook, el dos veces ex candidato presidencial resaltó que en la actual administración, encabezada por Peña Nieto, la gasolina ha aumentado 26 por ciento, mientras el salario mínimo no ha registrado ni 10 por ciento de incremento.

“Volvió a subir la gasolina, luego de que el mentiroso de Peña dijo que ya no iban a haber más gasolinazos; estaban esperado nada más que pasaran las elecciones. Vuelven a engañar a la gente. La gasolina ha aumentado poco más del doble que el salario mínimo. Desde luego, más del doble de lo que se ha registrado de inflación”, aseguró el político tabasqueño.

López Obrador afirmó que en Estados Unidos la gasolina es más barata que en México, y dijo que “otra burla más es que Pemex (Petróleos Mexicanos) la distribuye en Estados Unidos y la vende a 9 pesos el litro, y aquí a 13.40”.


Publicidad

 


“Ya basta de tanto engaño. Hay que hacer a un lado esta mafia del poder, de manera pacífica, le han hecho mucho daño al país y encima de todo hasta se burlan del pueblo de México. El cambio es necesario, urge, es justo y necesario que haya un verdadero cambio en México”, dijo el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

La Secretaría de Hacienda informó el miércoles que a partir de este viernes, la gasolina Premium tendrá un precio de 14.37 pesos por litro, es decir, 34 centavos más que los 14.03 pesos por litro en los que se vendió en junio.

En tanto que gasolina Magna, el combustible más utilizado en el país, costará 24 centavos más en julio que en junio para llegar a 13.40 pesos por litro. Por su parte, el Diésel mantendrá su precio de 13.77 pesos por litro, informó la SHCP mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante su campaña presidencial, en 2012, Enrique Peña Nieto prometió que con la Reforma Energética la gasolina sería más barata, lo que no ha sucedido. En septiembre del año pasado, la SHCP afirmó que la propuesta de adelantar la liberalización del precio de las gasolinas en 2016 no representará el aumento del impuesto ni de la recaudación.

En la Miscelánea Fiscal, aprobada por el Congreso en Octubre de 2015, se estableció que para el 2016 el precio de la gasolina fluctuará en una banda de 3 por ciento (hacia arriba o abajo) respecto del nivel de precios que se observa actualmente.

Según aseguró la SHCP en ese entonces, “eso implica que los precios, como máximo, podrían llegar a aumentar por un monto igual a la inflación esperada”.

Días antes, expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) presentaron un análisis en el que afirman que, con lo aprobado por los legisladores, los precios del combustible podrían aumentar hasta 18 por ciento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas