19.2 C
Tijuana
miércoles, octubre 9, 2024
Publicidad

La moneda mexicana se recupera frente al dólar

Banxico informó que el dólar spot inició la semana a la baja quedó en 18.406 unidades, un avance de 6.40 centavos para el peso, equivalente a 0.35 por ciento.

En ventanilla bancaria la divisa americana se vende en 18.75 unidades, cifra menor a los 18.89 del cierre anterior reportado por Banamex.

En la jornada, el peso mexicano se ve beneficiado del retroceso reportado en los activos que miden el riesgo, como es el caso de los bonos, el yen y el oro. Se observa que los participantes del mercado salen de sus refugios seguros como el dólar y se animan a buscar mejores rendimientos en activos de mayor riesgo como el peso que se fortalece esta mañana.

En operaciones cambiarias a nivel mundial, el peso mexicano es la divisa más utilizada entre las monedas emergentes, señaló el economista Alejandro Díaz Bautista.

De acuerdo al catedrático,  a nivel mundial el peso mexicano se ha consolidado como una moneda atractiva para las conversiones y transacciones internacionales.

El comportamiento del tipo de cambio en México, expuso, fue influido también por factores ajenos a los fundamentales económicos del país, entre ellos el uso del peso como mecanismo de cobertura de riesgos de otras economías emergentes, en parte debido a la profundidad del mercado internacional de nuestra moneda.

Se estima que la facilidad de conversión que presenta el peso con otras monedas la coloca como la octava divisa más admitida a escala global y la primera en mercados emergentes.

Según estudios de Banxico, entre las monedas de países emergentes, el peso mexicano es la divisa más utilizada en operaciones cambiarias a nivel global, con 18 por ciento de las transacciones, seguido por el yuan chino con 16 por ciento. Con el 11 por ciento de las operaciones, el rublo ruso se coloca en tercer lugar, mientras que en el cuarto sitio se posiciona el dólar de Singapur. Otros casos relevantes son el won coreano, el rand sudafricano y el real brasileño con el 8 por ciento cada una. La rupia hindú participa en el 7 por ciento de las operaciones.

A nivel global, el peso mexicano es la octava divisa más usada en operaciones cambiarias (comerciales), mientras que el dólar estadounidense es la primera, seguida por el euro, el yen japonés y en cuarto lugar la libra esterlina.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Francisco Navarro Fausto Francisco Navarro Fausto francisco 9 francisco@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas