12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Jóvenes del CITA en reintegración

Algunos jóvenes están tras las rejas desde los 15 años de edad, cumpliendo condenas por robo, posesión de estupefacientes e incluso homicidio; muchos de ellos ni siquiera pasan por el Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA), prefieren el camino más fácil que los lleva la adicción, el suicidio.

Sin embargo, el lunes 11 de julio, dos jóvenes dieron el ejemplo de que aun siendo catalogados como peligrosos en la sociedad, pueden reintegrarse, al graduarse del programa de estudios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) de Baja California Sur.


Publicidad


La intención es que los menores estudien cumpliendo una condena, según expertos, para que tengan una verdadera reinserción a la sociedad, “puedan ellos forjarse metas y objetivos, para que una vez que cumplan su condena puedan tener un abanico de posibilidades de continuar con una vida sana” sin recurrir a la delincuencia o vicios que hayan adquirido antes de ingresar.

“Hoy concluye una página más de nuestras vidas, pero como lo dije antes, hoy inicia una nueva etapa, atrás quedan muchos recuerdos, muchos momentos compartidos, llenos de cosas pequeñas que hacen un todo que integran nuestras vidas hoy, la clave para fortalecer los lazos de unión en el grupo; hace tres años la verdad algunos no creíamos que podíamos conseguir, que podríamos seguir estudiando por la situación legal en la que nos encontrábamos”, celebró Óscar Antonio, interno del CITA.

Por su parte, René Holmos Montaño, director general del CECYTE en el Estado, informó que los jóvenes que actualmente llevan el plan de estudios en el interior del centro están cumpliendo con las expectativas con muy buenos promedios, sobre todo el aprovechamiento es pleno y se ve una luz en su próxima integración, con la esperanza de que sean exitosos y sobresalientes.


Publicidad

 


“Ustedes dos en especial junto con los que están en los demás semestres, son el motivo y la razón de estar aquí, siéntanse jóvenes halagados, orgullosos de haber logrado esa meta, sean el ejemplo de sus demás compañeros, porque cuando se desea hacer las cosas bien, se puede”, manifestó Holmos.

Autoridades informaron que es importante que los hombres y mujeres internos en el CITA reciban ejemplos de liderazgo y puedan seguir los buenos pasos, para que vean que existen posibilidades de salir adelante y comprender que regresar a la sociedad como ciudadano reintegrado, es la opción a seguir y la que les conviene.

“Y también hay liderazgos positivos que nos permiten construir esperanza y oportunidades de desarrollo social, un ejemplo, quienes hoy egresan: José Salvador, Óscar Antonio, se convierten en un ejemplo para sus demás compañeros, que el tener la constancia y la decisión sobre todo, de lograr un nivel académico para poder construir un futuro más certero es el camino”, externó Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública.

Actualmente 14 jóvenes, de 16 que actualmente residen, participan en el programa de estudios del colegio al interior del centro, los resultados al momento son alentadores y con miras a poder cursar una carrera profesional al cumplir su condena en el CITA.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas