Con una inversión multimillonaria a través de recursos federales, la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur pretende realizar la remodelación de la Zona Dorada del Malecón de La Paz, de aproximadamente 450 millones de pesos, siendo uno de los mayores retos que asumirá la institución, afirmó Jesús López Soto, titular de la dependencia.
Aunque para algunos comerciantes esto ha sido una decisión que les favorece “porque obligas a la gente a venirse caminando y pasar por tu negocio para llegar al Malecón”, el proyecto contempla la eliminación de cajones de estacionamiento en la Zona Dorada y dar vida a los callejones Ignacio Bañuelos Cabezud y Callejón La Paz.
“Es la remodelación del Malecón en su totalidad, desde la Márquez de León hasta El Coromuel, habrá remodelación al cien por ciento en las vías de circulación, en el área de banqueta, lo que es la parte del mar, pero al 100 cien por ciento en la zona del área comercial desde sus inicios hacia el final; queremos un Malecón que sea un prototipo”, explicó el funcionario de la API.
El Malecón se mantiene como un atractivo turístico para cientos de visitantes de diversas partes del mundo, también cuenta con algunas zonas deterioradas, mismas que ya necesitan una mano de gato. Como lo comprobó la vacacionista Fernanda Quintana, oriunda de Nuevo León: “Se ve muy mal, le hace falta una remodelación, pero que no lo hagan en temporada de vacaciones. Mi familia y yo venimos cada verano a vacacionar desde Monterrey, y ver esto es malo para la imagen”.
El proyecto integral iniciaría el próximo año, actualmente se mantiene en un formato perfectible, siendo los foros a través de las diversas cámaras empresariales quienes emiten propuestas, y se pretende abrir una consulta pública en el propio malecón, donde se pregunte a los paseantes qué les gustaría cambiar o mejorar; entre las zonas que recibirán una remodelación importante se encuentra el Muelle de la Reina, que se espera, esté culminado en un lapso de tres meses.
“Tenemos zonas en el Malecón donde las luminarias ya no sirven, ya estaban todas deterioradas, mohosas, rotas, esa inversión está ahorita en camino, la obra está por ser entregada, no se contrapone una cosa con la otra, el proyecto magno iniciará en 2017, esos son los tiempos que nos estamos marcando, pero mientras tenemos gente que caminando se tropieza, tenemos gente que en los registros abiertos se les va un pie adentro, tenemos zonas como el Muelle de la Reina que está completamente abandonado y no podemos dejarlas de esa manera”, argumentó López Soto.
“Es un proyecto que ya estamos trabajando como API para tenerlo en perfectas condiciones. Hace aproximadamente dos meses dimos a conocer que haríamos una inversión de 6 millones de pesos, números más, números menos, no los tengo exactos, en la que íbamos a rehabilitar el Malecón; en términos coloquiales, parcharlo”.
Por la cantidad de turistas que acuden a la capital, siendo el Malecón uno de los principales atractivos, se contempla eliminar los estacionamientos desde la vialidad Nicolás Bravo a la altura del parque Cuauhtémoc, permitiendo una vista agradable hacia el mar, siendo la calle 16 de Septiembre el límite de la vialidad.
“No habrá un solo vehículo que te obstruya cuando estés desayunando o en la cervecería, o algún lugar que te obstruya la vista hacia lo que es el mar, a esa zona le daremos la oportunidad que saquen sus negocios a la banqueta”, concluyó.