El director de Obras del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Fernando Mas Roa visitó el puente peatonal de El Chaparral, en la frontera Tijuana-San Ysidro que se inaugurará a más tardar en diciembre de este año.
Aunque de lado estadounidense, el puente llamado “PedWest” que conecta a viajeros de Tijuana a San Diego, por el lado Oeste de la garita de San Ysidro, se inauguró el viernes 15 de julio, en territorio mexicano se levantó un puente provisional que ha generado varias críticas tanto de autoridades locales, del sector empresarial y de la ciudadanía.
En específico, el alcalde Jorge Astiazarán hizo un llamado a las personas con discapacidad, de la tercera edad, que viajen con carriolas o maletas a no utilizar el andamio de 450 metros de longitud por ser inseguro.
Acompañado de los titulares de Protección Civil, Bomberos, Administración Urbana, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, Astiazarán explicó que las instalaciones cuentan con inconsistencias en la superficie como los desniveles y separaciones en las placas de acero, la fragilidad de los soportes y la sobre exposición de alambres.
Al respecto, el representante del Indaabin aseguró que no ha recibido ninguna recomendación oficial por parte del alcalde, pero que éste “puede hacer todas las recomendaciones pertinentes”, ya que “el puente es adecuado, cumple con todos los lineamientos de accesibilidad y es apropiado para todos”.
El funcionario federal descartó que el puente provisional sea peligroso o haya sido realizado bajo improvisaciones, aunque dijo “estamos dispuestos a implementar cualquier consideración destinada a mejorar la experiencia del cruce. La estructura es sólida y es 100 por ciento segura”.
Sobre los trabajadores que diariamente hacen adecuaciones al pasaje que ha sido recorrido en su primera semana de funcionamiento por 5 mil personas al día, aseguró que se trata solo de trabajos de mantenimiento.
Los trabajadores trabajan en la cimentación de tablas o en colocar clavos que salen de las tablas, “es una cuestión de mantenimiento a las coberturas de madera diseñadas para tapar los huecos que se generan entre las placas apoyadas sobre marcos rígidos de acero”.
Por otro lado, en recorrido con medios de comunicación locales, el ingeniero Mas Roa explicó que se utilizó la estructura del puente por el que los repatriados regresan a Tijuana.
En específico, se trabajó en duplicar su ancho, el cual llegará a un promedio de 3.5 metros. También se reforzaron las estructuras metálicas y la cimentación. En total, la obra de adecuación de la garita de El Chaparral tiene una inversión de 25.5 millones de pesos y es construida en conjunto por el Indaabin y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Estas adecuaciones del puente que funcionará de manera permanente, iniciaron apenas en junio de este año y el funcionario del Indaabin aseguró “estamos acelerando el programa de obra, trabajando lo más rápido que podemos, pero el plan es terminar en diciembre”.
Del mismo modo, informó que se colocaron mantas por el puente provisional con un correo electrónico para recibir los comentarios de los usuarios.
“Estamos preocupados por el bienestar y la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Tijuana”, finalizó.