33.8 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

Incumple revalidación más del 40 por ciento del transporte público

Del padrón total del transporte público en la entidad, que consta de 16 mil 358 unidades, sólo 9 mil 338 realizaron la revalidación de placas, licencias y tarjetas de circulación, es decir, el 57. 08 por ciento del total, informó a ZETA la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), a cargo de Thelma Castañeda.

Hasta el miércoles 13 de julio, de los 11 mil 695 vehículos registrados en Tijuana se regularizaron 6 mil 714 (57.4%); en Mexicali, de 9 mil 546 cumplieron con los tramites 856 (55.36%); en Ensenada, de mil 527 cumplieron 944 (61.82%); en Playas de Rosarito, 703 de mil 285 (54.7%); y en Tecate, de 305 cumplieron 121 (39.67%).

La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno del Estado indicó que del total de vehículos presentados, el 2.5% pertenecen al transporte público, es decir, 5 mil 750, cifra incluso inferior al transporte público empadronado sólo en Tijuana, que rebasa las 11 mil unidades.

En total ,230 mil vehículos se presentaron a los centros de verificación vehicular en Baja California de enero a junio de 2016, cumpliendo con las normas oficiales mexicanas en cuestión de emisión de gases contaminantes a la atmósfera, 181 mil 589, mientras que 48 mil 413 no pasaron dicha revisión.

En el caso del servicio de transporte público de Tijuana que no cumplió con la verificación, José Luis Hernández Silerio, titular de Vialidad y Transporte en este municipio, señaló que por tal motivo se han implementado operativos para localizar a las unidades que brindan el servicio de transporte irregularmente, para sancionarles.

“Ninguna unidad del servicio público puede conducirse si el chofer no trae vigente una licencia correspondiente del Estado de Baja California, cualquier vehículo que sea sorprendido sin portar la licencia de conducir vigente, es inmediatamente remolcado al corralón” declaró al respecto.

Placas, tarjeta de circulación, póliza de seguro de daños contra terceros, revisión mecánica vigente y demás documentación es requerida para proporcionar el servicio, por lo que la falta de los mismos puede llevar a una sanción de hasta 30 salarios mínimos, es decir, 2 mil 191 pesos, según lo señala el Artículo 253 del Reglamento de Transporte Público de Tijuana.

El funcionario dijo estar consciente de la cantidad de unidades del transporte público que no han revalidado su documentación, por lo que, anotó, la dependencia a su cargo expidió un par de documentos fechados el 30 de junio, dirigidos a las empresas de transporte público en modalidad taxi y masivos, haciendo de su conocimiento quejas por abandono de rutas y la no aplicación de descuentos a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, advirtiéndoles además de las sanciones de las que pueden ser objeto por no realizar los trámites de revalidación correspondientes en tiempo y forma.

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas