La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que Bantú, el gorila del Zoológico de Chapultepec, falleció a sus casi 25 años, cuando el primate iba a ser trasladado con el propósito de lograr que fuera pareja de dos hembras residentes en el Zoológico Guadalajara, en Jalisco.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bantú, Gorila de tierras occidentales del Zoológico de Chapultepec”, escribió la Sedema a través de su cuenta en la red social Twitter.
Según informes, la preparación del traslado se hizo de acuerdo a los protocolos médicos-veterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos (AZA, por sus siglas en inglés).
El gorila Bantú fue atendido por unos 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara.
La complicación se presentó cerca de las 21:30 horas, en el Zoológico de Chapultepec, cuando estando sedado, Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio, aunque se le trató de reanimar por más de 30 minutos, lo cual fue confirmado de manera preliminar por la necropsia.
Las causas precisas del deceso de Bantú se darán a conocer una vez que se concluyan los estudios histopatológicos.
A través de un comunicado, la Sedema señaló que el hecho provocó gran consternación entre el personal del zoológico que cuidó de él durante casi 25 años, edad que alcanzaría el 20 de septiembre de este año.
En México sólo existían 4 ejemplares de gorila de tierras bajas occidentales, tres de los cuales eran hembras (dos en GDL y una en Puebla), y Bantú, quien era el único macho de su especie.
-Con información de El Universal y Excélsior.