10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Engaños telefónicos a la orden del día

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que se tiene registro de números locales que se encuentran haciendo llamadas de engaño, pero tales comunicaciones se realizan desde el interior de la República. Lo primero que buscan los delincuentes es llamar la atención de quien está del otro lado de la línea y, una vez atraído a la trampa, les exigen pagos por supuestos familiares que tienen en cautiverio.

“Se están recibiendo llamadas, algunos números con Ladas  612, los cuales en algunos casos hacen creer a las personas que son locales, y efectivamente, pero estos números normalmente son de personas que están en el interior del Estado. Aquí lo que pediríamos es que la familia tenga constante comunicación”, expresó Manuel Ignacio Romero Montaño, coordinador de Agentes del Ministerio Público en el Nuevo Sistema de Justicia Pena (NSJP).


Publicidad


Actualmente en los intentos de engaño telefónico ser recurre a la estrategia de pertenecer a algún cártel, aprovechando los acontecimientos que se han suscitado en La Paz, donde la violencia entre cárteles de la droga arrastra a los ciudadanos al temor, por eso estos estafadores “buscan que las personas sean sorprendidas en un momento vulnerable, por ejemplo, lo que están pidiendo es que ‘si no me das una cantidad de dinero voy a levantar a tu hijo, tengo a tu hijo, tengo a algún miembro de tu familia’, ese tipo de cosas es el modo en que se está operando en este tipo de extorsiones. Que son del Cártel de Sinaloa y ocupan esto como medio de coacción, de infundir miedo”, manifestó.

ZETA tuvo acceso a la grabación que hiciera una de las presuntas víctimas.

“Nos dimos a la tarea de hacer una investigación plena aquí de su familia, en la cual nos percatamos que es mentira lo que esta mujer nos dice, sabemos que ustedes son personas tranquilas, personas de paz. Bueno, yo en consideración a toda esta investigación que yo hice en la familia, yo por eso les marco para echarles las platicadas”.


Publicidad

 


Tratando de unir lazos con su víctima, el delincuente se pone de su lado para contraatacar: “Yo quisiera también revelarle la identidad de esta mujer que esta madrugada aquí mis muchachos la levantaron y la tengo aquí en la esquina del domicilio en una de mis trocas, yo a esta mujer la traigo vendada de ojos y esposada porque yo el día de hoy yo a esta mujer la voy a eliminar, como usted verá, aquí en mi cártel, en el Cártel de Sinaloa, la gente del ‘Mayo Zambada’, las mentiras y las traiciones van agarradas de la muerte, y esta señora el día de hoy me va a pagar con su vida”, se expresa.

Una vez captada la atención y en el entendido que el presunto delincuente está de su lado, lanza el gancho: “También quiero entregarle, señora, todos estos documentos que a mí me sirvieron para localizar y encontrar a la familia, ¿verdad?, yo se los quiero entregar, señora, porque a mí no me gustaría que esta información, esta documentación cayera en manos de gente pendeja, vagos de la esquina que te vayan a chingar o te vayan a matar a alguien de la familia por una cantidad que esta maldita mujer nos anda ofreciendo, yo creo que hasta el momento vamos entendiendo la situación y espero que ustedes le den el peso adecuado a esta situación, ¿comprende?”.

Afortunadamente la afectada detectó que se trataba de un intento de engaño telefónico y colgó.

Lo más importante es que al contestar una llamada, se guarde la calma y no brindar información alguna, y una vez que se detecte que es un engaño telefónico colgar.

“Esa información que llega aquí a manera de denuncia nos sirve de cualquier manera, aunque la extorsión haya sido o no completada esa información nos sirve a nosotros como trabajo de investigación. Colgar la llamada e inmediatamente comunicarse con su familia”, recomendó el experto.

En la última semana se han registrado al menos tres intentos de engaño telefónico, uno de ellos sí fue consumado, pero con cantidades muy bajas de dinero, por lo que llaman a estar atentos y no brindar demasiada información a través de redes sociales.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que los municipios con mayor incidencia de engaños telefónicos hasta el mes de mayo, han sido Los Cabos y La Paz, con 20 y 13 casos, respectivamente; Loreto y Mulegé, con dos casos, y Comondú, con uno.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas