Enrique Reyes Machado, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Baja California, insiste en que las acusaciones en su contra por hostigamiento y acoso, que actualmente investiga la Contraloría del Gobierno del Estado, son falsas y solamente han perjudicado su vida personal, la de su esposa y la de sus hijas.
En una carta firmada por “trabajadores de Conalep Unidos” que circuló por correo electrónico, el funcionario estatal y docente de profesión, fue señalado de amenazar, acosar laboral y sexualmente a empleados de la institución; además, se menciona que las autoridades estatales no han hecho caso cuando se les plantea el problema.
La misiva está dirigida a la opinión pública y a funcionarios como el propio gobernador del Estado, Francisco Vega, la oficial mayor, Loreto Quintero y el contralor del Estado, Bladimiro Hernández.
El director estatal considera que al no aportar mayor evidencia, la mención que se hace en la carta es irresponsable, y por ello la desestima.
Sostiene que no tiene idea de cuál puede ser el origen, pero sospecha que tiene como motivación las inconformidades de un grupo de trabajadores que han visto afectados sus intereses por ajustes en la nómina ordenadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), específicamente empleados que son delegados sindicales.
Lo anterior, dice, a pesar de que el Sindicato Maestro Justo Sierra firmó un acuerdo en el que se establecen dichos cambios de la SHCP, dependencia federal que autorizó solamente 8 mil 250 horas semana-mes.
Explicó que los delegados recibían de remuneración hasta 60 horas sin trabajar en el aula, y que con el ajuste el tope para todos los docentes es de 20 horas semana-mes. Los trabajadores inconformes, puntualizó, están ubicados en el plantel I de Mexicali y en el de Tecate.
El director Reyes Machado mostró a este semanario el acuerdo firmado, tanto por el Conalep, como por el Sindicato Maestro Justo Sierra, cuyo dirigente es Norberto Gutiérrez Duarte.
Para obtener un pronunciamiento de la parte trabajadora –ya que en la carta no tiene remitente particular–, ZETA localizó al dirigente sindical, pero éste prefirió no hablar, al referir estar en receso, el cual termina hasta la primera semana de agosto. Hasta entonces, Norberto Gutiérrez opinará al respecto.
El contralor Bladimiro Hernández indicó que la indagatoria consistirá en verificar al interior del CONALEP el origen del documento anónimo, pero si no encuentran a los supuestos afectados, hasta ahí llegara la investigación. Y negó que hubiera señalamientos previos.