18.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Diputados faltistas y ociosos

De acuerdo con la Constitución local, el ejercicio del Poder Legislativo se deposita en una asamblea de representantes del pueblo -Congreso del Estado- que tiene entre sus principales tareas la de legislar; pero entre campañas, la etapa final de su periodo, el marcado ausentismo y los acuerdos políticos, el trabajo legislativo se ha retrasado. En la Comisión de Fiscalización falta analizar las cuentas públicas de los tres poderes. Más de 200 iniciativas rezagadas

 

A menos de tres meses de que concluya el periodo de la XXI Legislatura, existe un rezago de 203 proyectos de dictamen que no se han analizado, discutido ni, por supuesto, aprobado, en las respectivas comisiones, antes de ser llevados al pleno.

Cerca de 60 de esos dictámenes corresponden a la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, 62 a la Comisión de Justicia, cuatro de Reforma de Estado, seis de medio Ambiente, 11 de Salud, siete de Seguridad Publica y el resto entre Educación, Energía e Igualdad, más las que suman de Comisiones Unidas.

Incluso hay una Iniciativa para Reformar la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Menores, presentada en marzo de 2014 por la diputada priista Carmen Frías, quien falleció en agosto 2015.

Otra de marzo de 2014 es relativa al Régimen de Propiedad y Condominio, y una de julio de ese año presentada por el priista Rene Mendívil, relacionada con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. Una más, la Ley de Planeación presentada por el diputado pebecista Felipe Mayoral en septiembre de 2014. De julio de 2014, la propuesta de Rodolfo Olimpo Hernández sobre la obligación de las autoridades de proteger y garantizar las libertades de pensamiento, conciencia y religión.

Cynthia Ruiz, fiscalizacion / Francisco Barraza, diputado PEBC

Cynthia Ruiz, fiscalizacion / Francisco Barraza, diputado PEBC

Hay otro paquete presentado en febrero de 2015 relativo al juicio político para ampliar a dos años el plazo, después de que funcionarios dejasen el cargo, y una de Julio César Vázquez para incluir como sujetos de juicio político a tesoreros y secretarios del gabinete municipal. Además, una de Gustavo Vázquez relacionada con la armonización legislativa en materia de combate a la corrupción.

Resalta una presentada por la actual presidenta de la Legislatura, la panista Mónica Bedoya, de reformas a la Ley que Establece la Operación de Casas de Empeño, que busca evitar que los bienes obtenidos ilícitamente sean pignorados. La misma fue presentada el 8 de marzo de 2015 y, tras 16 meses, aún duerme el sueño de los justos.

En la Comisión de Justicia se han acumulado iniciativas: siete presentadas desde 2014, como la reforma al Código de Procedimientos Civiles para que el ciudadano que presente una demanda tenga la oportunidad de tener por escrito la prevención emitida por el juez. La propuesta de reforma al Código de Procedimientos Civiles en materia de traslado y retención ilícita de menores; o la de sancionar al oficial de Registro Civil cuando autorice un matrimonio, sabiendo de que hay impedimento legal; y otra más presentada por el panista Gerardo Álvarez, relativa a otorgar mayor protección a la concubina y a los hijos de dicha unión.

Hay temas de violencia intrafamiliar, de los delitos contra la dignidad de las personas, otra para tipificar como delito la manipulación genética, la reparación del daño moral, las necesarias campañas contra la violencia doméstica., la revisión del gasto de comunicación

Aparte hay otras que ya han sido rebasadas, como la propuesta del diputado Francisco Barraza, presentada en abril de 2015 para modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para crear la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios.

Y hay quienes aseguran que al concluir esta legislación dejarán todos los dictámenes pendientes ya votados, como es el caso de la Comisión de Fiscalización, que encabeza la priista Cynthia Selene Ruiz, quien calcula que en estas semanas que restan, sacarán las cerca de 70 cuentas pendientes, todas correspondientes a 2014, año que les corresponde revisar, ya que 2015 tocará a la siguiente legislatura.

Septiembre 30 del 2013, en la toma de protesta de la entonces nueva legislatura

Septiembre 30 del 2013, en la toma de protesta de la entonces nueva legislatura

Además, planean priorizar una serie de temas para sacarlos antes del 30 de septiembre e incluso existe la propuesta de que el pleno sesione dos veces a la semana con la idea de abatir el rezago. Aparte mencionan -entre tantas causas- que en los últimos meses se ha presentado un notable ausentismo de los legisladores en los trabajos de comisiones, igual en la asistencia al pleno y otros más sí llegan, pero no se quedan hasta el final de las maratónicas sesiones.

Mientras tanto, diputados y empleados del Poder Legislativo se preparan para tomar sus dos semanas de vacaciones que corresponden al descanso anual de verano.

 

Las cuentas

Según la diputada Cynthia Ruiz Ramos, hace dos semanas, al revisar los números, encontraron que tenían cerca de 96 cuentas públicas pendientes, por lo que se tomó un acuerdo entre los integrantes de la Comisión para estar sesionando una vez a la semana y en cada reunión aumentaron el número de dictámenes a revisar -antes eran alrededor de diez, ahora son 14- y están subiendo al pleno un promedio de 12 semanales.

“Nuestro compromiso es no dejar cuentas publicas pendientes”, expone la legisladora, quien suplió en el escaño a la ex líder de la burocracia en Mexicali, Carmen Frías, fallecida en agosto del año pasado. Explica que con el Órgano de Fiscalización (ORFIS) la instancia que realiza el trabajo técnico previo, pasa a la Comisión para una nueva revisión y ahí se vota para, en caso de aprobación, llevarlo al pleno.

De acuerdo con la página del ORFIS, a la fecha no se han votado las cuentas 2014 del Gobierno del Estado, ni del Poder Legislativo ni del Judicial, y en el caso de los ayuntamientos quedan pendientes Mexicali y Rosarito. La mayoría de las cuentas ya revisadas tienen que ver con fideicomisos, paraestatales, paramunicipales y organismos autónomos.

La diputada cachanilla refiere que en esa comisión pasan al pleno las cuentas vistas la semana anterior y se están votando de 10 a 14 en cada sesión plenaria. Calcula que en las cerca de diez semanas que le quedan a esta legislatura alcancen a revisar en comisión y llevar al pleno 70 cuentas pendientes. En el caso de las más grandes –Estado, Legislativo y Poder Judicial-, por su extensión son más tardadas de revisar por el ORFIS, aunque asegura, antes del 30 de septiembre ya estarán revisadas y votadas por el pleno.

 

Falta quorum

Son exactamente 203 las iniciativas pendientes y el diputado pebecista Francisco Barraza considera otros elementos relacionados con el rezago: “El resultado de la elección te marca una ruta, el destino de las mismas. Habrá algunas por la complejidad del tema y donde el PRI va en contra, sería mejor para los panistas esperar el mes de octubre y sacarlos en el momento en que tendrán mayoría”, en función de que -conforme a resultados de la pasada elección-, de los 25 escaños, el Partido Acción Nacional (PAN) parece tener asegurados 13, es decir, la mayoría simple.

30 de septiembre 2013, la llegada de la XXI legislaltura

30 de septiembre 2013, la llegada de la XXI legislaltura

Entre algunos rubros, Barraza menciona el tema del Aeropuerto de Ensenada, la Procuraduría para Adultos Mayores, las corridas de toros -por la controversia generada entre la ciudadanía- o la Ley de Estacionamientos. Otro tema congelado es el relativo a la Ley de la Publicidad Gubernamental, la cual quedó estancada en comisiones, la discusión se pospuso por un mes y el periodo se alargó por un año. Ahí sigue, pero estática.

El diputado comenta que en algunas comisiones -como la de Justicia- buscan hacer una depuración, ya que hay 62 en el congelador legislativo, con la idea de que no alcanzarían a dictaminar todas; otro argumento es que por las reformas federales, algunas de esas iniciativas quedan anuladas.

Barraza opina que en ese paquete hay iniciativas pendientes y que no puede pasar más tiempo sin que las aprueben, como el caso del Parlamento Abierto, donde se busca que un día de la semana el Congreso reciba a asociaciones civiles, grupos, sociedad en general que tenga algún tema a reclamar, a hacer una petición o a debatir con los diputados.

El legislador agrega que en diciembre de 2013 realizaron un ejercicio en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), al poner sobre la mesa las cerca de 100 iniciativas heredadas de la anterior legislatura, algunas de las cueles fueron rescatadas -apenas un tercio- y desechado el resto. Eso implica que esas 203 iniciativas pendientes sean todas, producto del trabajo de la actual XXI Legislatura.

“Ya hay una propuesta para que tengamos sesiones extraordinarias para sacar los temas, para desahogar”, comenta el diputado, quien considera, el procedimiento entre presentar las iniciativas y que lleguen a la aprobación es un tema complejo.

Comisiones

Comisiones

“Aquí es una lucha de poder, ha habido muchas iniciativas frenadas por complicidad del PAN y del PRI”, asegura Barraza Chiquete en alusión a las fracciones más grandes y quienes tienen -en términos de empleados- a directores, coordinadores y jefes de área en mayor número en el Congreso del Estado. “Actualmente el secretario de Servicios Parlamentarios es Gilberto González Solís, del PAN, y él es un filtro para saber qué pasa y qué no pasa, y qué se dictamina o no”.

El pebecista reflexiona que deben hacer un nuevo acuerdo -el anterior se limitó a una propuesta de iniciativa por diputado- en aras de no engrosar el rezago.

Añade que en el tema de los dineros del Poder Legislativo el secretario es Jesús García, quien funciona como filtro de los priistas y en Contraloría tienen a Benjamín Bautista, y en el ORFIS a Manuel Montenegro. “Las áreas más importantes del Poder Legislativo las tienen miembros del PRI y del PAN”, y en el caso de los partidos menores -con menos escaños-, requieren el doble de esfuerzo para llegar al mismo punto que ellos.

En el caso de las propuestas que son de interés de dos o tres partidos emergentes, se juntan y así pueden sacar adelante un tema, como ejemplo -en la cuestión electoral- el bajar el umbral del 4 al 3 por ciento como mínimo para obtener diputaciones y regidurías.

“Me parece muy delicado que se quedan tantas iniciativas, es demasiado el trabajo que se hace por cada diputado como para que queden ahí en el tintero y que venga la otra legislatura y haga un desecho importante”, comparte el consultado, y resalta la propuesta de sesionar dos veces por semana; además de que una de las causas del rezago es el ausentismo de legisladores en las reuniones de comisión e incluso en el pleno, donde han batallado para completar la mayoría para votar los acuerdos.

 

Otros

El titular de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el perredista Roberto Dávalos, detalló el procedimiento: las propuestas llegan y se presentan ante el pleno, Presidencia las hace llegar a las comisiones, éstas a su vez las turnan al área de Asuntos Parlamentarios donde se hace el estudio, y regresa a la comisión donde sesionan y la votan; de ahí pasa al pleno para la aprobación final.

En esa labor tienen el apoyo de la Dirección Jurídica, Asuntos Parlamentarios y el Instituto de Estudios Legislativo.

Es por eso que las más de 200 iniciativas pendientes pasen a través de Asuntos Parlamentarios; de esas, 96 -con las aprobadas en Comisión el martes 5 de julio- corresponden a Legislación, quedándoles sólo cinco pendientes. Por eso calcula que han sacado más del 90% del trabajo, pero aún no han sido turnadas al pleno.

De los temas pendientes menciona el cobro de estacionamientos -propuesto por él, pero parte de la Comisión Metropolitana- ya aprobada en comisiones, turnada al pleno, aunque se solicitó una moción suspensiva y se regresó a comisiones, donde se presentó una encuesta -inducida, en su opinión- que anota que los ciudadanos sí quieren pagar. “La intención de los administradores y dueños de estacionamientos, es patear el bote y tratar de que no se apruebe”, expone Dávalos.

Lla llegada el 30 de septiembre de 2013, felices

La llegada el 30 de septiembre de 2013, felices

Otro rubro es el relacionado con los límites territorial entre Ensenada y Playas de Rosarito, el largo proceso legal parece casi finalizado, aunque falta -en la parte de instrucción- el desahogo de algunas pruebas, lo que lo dejaría listo para elaborar el proyecto de dictamen.

También está pendiente la Ley Anticorrupción que se ha detenido por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero que se considera  tema prioritario.

“Hay muchas iniciativas que ya tienen tiempo en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, que debían de haber salido y ahí están todavía”, sintetiza.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Mario Osuna, considera “normal” que suceda, dado que por Ley están obligados a sesionar al menos dos veces por mes y no hay periodos para suspender la presentación de iniciativas, lo que implica que se vayan acumulando.

“Vamos a tratar de priorizar lo que veamos oportuno y en su momento, si hay iniciativas pendientes, hacer lo propio cunado ya tengamos el acercamiento con el siguiente grupo parlamentario del PAN, para que puedan darle seguimiento”, planteó.

El diputado panista acepta que ha habido un marcado ausentismo de los legisladores, lo que implicó que la actual presidenta del Congreso -Mónica Bedoya- hiciera un exhorto para evitar las faltas, sobre todo que en temas de reforma constitucional se requieren los votos de al menos 17 de los 25 legisladores. ”Está el llamado a nuestra responsabilidad para que estemos puntuales en las sesiones y que nos quedemos hasta el último minuto que concluya la sesión”, finalizó el panista.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas