El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y productor de vinos en el Valle de Guadalupe, Wenceslao Martínez Santos, fue electo presidente de la recién conformada Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries.
Junto a él estuvo la diputada priista, Nancy Sánchez Arredondo, quien advirtió que el reto más grande para el estado es el agua y que deberán trabajar para mejorar las condiciones hídricas del Valle.
Durante la conformación, el legislador por Baja California informó que el vino importado está ganando terreno en el mercado nacional dejando por debajo a la producción mexicana que sólo cubre 30 por ciento de la demanda.
“A la fecha tenemos 4 mil hectáreas en producción y el reto será tener un crecimiento exponencial para lograr una mayor producción de vid que representaría un mayor número de botellas de vino en el mercado”, argumentó.
Las industrias del vino y de los berries representan, cada una, aproximadamente 23 mil millones de pesos a nivel nacional, subrayó el diputado al mencionar que de la producción de los frutos rojos (berries) existen 25 mil hectáreas sembradas.
“Dentro de los próximos 3 años inmediatos esperamos lograr una plantación mínima de 700 hectáreas incrementando la plantación esperando llegar dentro de 10 años a las 20 mil hectáreas en producción”, afirmó desde la ciudad de México.
Detalló que Michoacán, Jalisco y Baja California son los estados que producen berries, por lo que desde la comisión se buscará que su producción crezca más y se extienda a otras entidades.