La Contraloría del Gobierno del Estado iniciará una investigación por una carta en la que se acusa al director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Enrique Reyes Machado de hostigar y acosar a los empleados.
El texto que circuló mediante correo electrónico, está firmado por “trabajadores de Conalep Unidos”, y señala que el directivo incluso ha acosado sexualmente a trabajadoras de la paraestatal.
En su defensa, Reyes Machado sostiene que el contenido son calumnias que salen del sindicato que agremia a los trabajadores del Conalep, por ajustes laborales que ha hecho desde que llegó a la dirección.
En la misiva se exige a diversos funcionarios estatales, entre ellos el propio gobernador Francisco Vega, que se dé solución al conflicto.
Señalan que en foros y mesas de trabajo con diversas autoridades del Gobierno del Estado han dado a conocer un “sinnúmero de ataques, actitudes prepotentes, violaciones a los derechos humanos”, pero que se han omitido u ocultado.
“La necesidad de contar con un trabajo y un ingreso que les permita mantener a sus familias ha llevado, por lo menos a trece mujeres a guardar silencio. Entre ellas, no se excluyen mandos medios, jefes de proyecto, secretarias; algunas de las cuales han sido desplazadas de función o incluso de plantel por no tolerar y rechazar sus peticiones”.
Además de lo anterior, la carta dice que hay por lo menos 23 demandas contra el director en las juntas locales de conciliación y arbitraje, porque el directivo no ha respetado los acuerdos de incremento salarial, casos que el Conalep ha perdido, teniendo que pagar más de 500 mil pesos por ello.
En respuesta, Enrique Reyes Machado dijo que éstas son reacciones a ajustes administrativos que realizó con los delegados sindicales del Conalep, a quienes se les pagaba 10 horas semanales sin trabajar, pagos que habían sido observador por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, aseguró que las 24 demandas referidas en la denuncia pública no fueron iniciadas en su periodo, y que cuenta con las pruebas de ellos. Se comprometió a mostrarlas.
Refirió que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado ha hecho observaciones al Conalep, pero no sobre su periodo, y que incluso la Contraloría del Estado ha participado.
Bladimiro Hernández, contralor del Estado, dijo que el caso de la carta se tomó desde que empezó a circular el miércoles 29 de junio. También, que aunque la carta no es firmada por un particular, se buscará de manera abierta al personal para encontrar a quien pueda soportar esos dichos. Insistió que la investigación se seguirá formalmente y hasta que se agoten todas las formas de evidencia.
Finalmente, dijo que efectivamente la dependencia a su cargo ya ha intervenido en el Conalep por distintas inconformidades laborales, incluso irregularidades administrativas para las que el director ha solicitado apoyo.