El presidente de México, Enrique Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa conjunta con su homólogo estadounidense Barack Obama, después de que este lo recibió en la Casa Blanca para una reunión en la que abordaron establecer una cumbre sobre migración, además de un grupo de alto nivel para combatir el consumo de la heroína.
Durante su intervención, el Presidente de Estados Unidos prometió a su homólogo mexicano que en los meses que le restan en el cargo, seguirá luchando en el Congreso estadounidense sobre una reforma migratoria amplia que obedezca a los intereses de su país.
Además dijo que EU siente un profundo aprecio por su alianza con México y dijo que debe ser visto más que como un vecino, “como verdadera familia”.
Obama dijo, además, en clara referencia a la propuesta del republicano Donald Trump, que no construirán un muro contra la globalización, “hay que mirar hacia delante”, aseguró.
Dijo que México es un aliado importante para EU, y que por ello buscarán fortalecer lazos entre ambos países. Además, agradeció la colaboracion de los mexicanos para resolver la crisis migratoria.
Por su parte, Peña Nieto propuso a ambos candidatos a la pesidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, iniciar un diálogo “franco y abierto” sobre la relación bilateral.
El mandatario mexicano afirmó que su Gobierno trabajará de forma constructiva y de buena fe con el próximo Mandatario.
“A la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto, desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo, sobre la relación entre nuestras naciones”, dijo Peña.
“Desde ahora expreso mi absoluta voluntad de colaboración a quien en noviembre sea electo como líder de esta gran nación. El próximo Presidente o Presidenta encontrará en México, en mi Gobierno, una actitud constructiva, propositiva y de buena fe, para engrandecer la relación entre nuestras naciones”, dijo el presidente mexicano.
El Mandatario aseguró que el Gobierno mexicano, desde este momento, no opinará ni fijará posiciones sobre el proceso electoral estadounidense.
El mexiquense informó que ambos acordaron ampliar los alcances de los programas de becas para estudiantes.
Además que formalizaron el Consejo de Negocios de Energía, así como la instalación de un Grupo de Alto Nivel sobre Drogas, el cual trate, principalmente, el tráfico de heroína.
Insistió en que el próximo Presidente o Presidenta encontrará en México “un aliado estratégico” para resolver temas como el de seguridad.
Argumentó que jamás ha hecho señalamientos incorrectos a ninguno de los candidatos, y, justificó, algunas expresiones sobre el proceso electoral o algún aspirante “se descontextualizaron”.