Después de una serie de modificaciones en los estatutos realizados por los asociados del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y con la finalidad de ampliar sus alcances y materializar los objetivos del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034, se transforma en una Agencia de Desarrollo.
El Director Ejecutivo del organismo David Moreno Laveaga, destacó que para catapultar a la zona metropolitana como un referente en los sectores de innovación, educación, economía, social, ambiental, urbanismo, binacional, así como de gobernabilidad y competitividad, se acordó adecuar sus lineamientos y alcances.
“El consejo determinó hacer modificaciones a los estatutos, entre ellos, complementar los objetivo de la asociación, para incluir los alcances de la agencia de desarrollo, además se acordó el cambio a la denominación del CDT para eliminar la palabra “económico” y así cubrir los 10 ejes del Plan Estratégico “, expuso en rueda de prensa la mañana de hoy miércoles 27 de julio.
Agregó que para darle mayor certidumbre y continuidad a los proyectos desarrollados por el organismo, se acordó que la figura del Vicepresidente será el próximo Presidente Ejecutivo del Consejo, del periodo inmediato, esto a razón de una mejor transición y aprovechamiento de los avances logrados por la institución.
Indicó que con dichas acciones se busca enfocar esfuerzos en los 10 ejes transversales que propone el PEM y así contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana que comprende los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito.
Moreno Laveaga abundó que a 18 años de haberse fundado, el Consejo visualizó el objetivo de llevar a cabo acciones que colaboren en el desarrollo de la región, a través un modelo exitoso de participación ciudadana que vincula la visión de la iniciativa privada, gobierno estatal, municipal y el sector académico.
“Las nuevas modificaciones a los estatutos nos dará un mayor margen de acción con el que podremos maximizar el impacto social de los 209 proyectos que se contemplan para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana”, finalizó.