La Cámara de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se suma al modelo de educación dual, con el cual los jóvenes estudiantes de carrera técnica-bachiller adquieren el 75 por ciento de sus conocimientos en las empresas y un 25 por ciento en el aula.
Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la sesión mensual del organismo el titular de la Canieti Regional, José Francisco Elizondo Siller, durante la sesión mensual del organismo, en la que estuvo como invitado el Presidente de la Comisión de Educación de Coparmex Nacional, Gustavo Fernández de León.
El directivo expuso que es fundamental que la iniciativa privada se involucre en este tipo de programas que desarrollan el talento y las vocaciones en la región, pues es una responsabilidad que comparte el gobierno, la sociedad y las instituciones educativas.
Como una responsabilidad compartida, destacó que la iniciativa privada es quien tiene los recursos para poder ayudar a los jóvenes y además tiene la necesidad de contar con un capital humano que cubra las demandas de la industria y la inversión extranjera.
En ese sentido, abundó que en coordinación con una institución académica, ya imparten un curso con el tema tecnológico, cuyo objetivo es despertar en los niños y jóvenes el interés por las ciencias y la tecnología, mismo que ha tenido mucho éxito pues los niños a la vez que juegan, aprenden de un curso que también se ofrece a adultos.
“Le vamos a dar mucha difusión internamente a este programa, ya nos pusimos de acuerdo con Fernández de León para que venga y nos dé una plática más a la mesa directiva para que baje hacia la membresía y podamos subir a muchas empresas a esta plataforma”, externó Elizondo Siller.
Por su parte, el Presidente Nacional de la Comisión de Educación de Coparmex, Gustavo Fernández de León, acotó que uno de los problemas que afectan actualmente a la industria es la falta de gente con experiencia, es por ello que el Modelo de Educación Dual busca que los jóvenes técnicos tengan un mayor aprendizaje dentro de las empresas.
Precisó que 12 empresas adoptaron el sistema, en donde se ha logrado que los jóvenes que terminan su bachillerato ya tengan experiencia; “en ese momento beneficias al joven alumno pues le das aprendizajes de mano de obra calificada pero a la industria también le das la oportunidad de tener más eficiencia en los procesos”.
Fernández de León indicó que hace falta que las empresas conozcan el programa para que se sumen, además que las empresas acepten una responsabilidad que tienen cuando entran a la formación dual pues deben destinar espacios y personas para que atiendan a los aprendices.
“Una vez que acepten este modelo habrá mayor cantidad de jóvenes en la industria; y a diferencia de la rotación que se da con personas que vienen de fuera, cuando la empresa pasa su primer ciclo de tener los primeros aprendices en este proceso, lo que tiene son trabajadores calificados que pueden quedarse a trabajar en sus empresas, además son más leales y arraigados al equipo de trabajo donde se forman” concluyó.