* “Los efectos del Brexit claramente nos van a alcanzar y nos van a pegar bien duro”: Luis Ernesto Derbez
* “Vamos a tener un cierre de sexenio como hacía muchos años no lo habíamos visto, convulsionado, lamentablemente”: Roberto Valero
* Dólar no bajará la barrera de los 18 pesos, advierten economistas
Sin importar que ante un nuevo recorte en el presupuesto de México se habrán de deteriorar aún más los servicios de salud, educación y seguridad, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió aplicar un Segundo Ajuste Preventivo al Gasto 2016, por un monto de 31 mil 715 millones de pesos, con lo cual busca enfrentar los altibajos que ocasionará el referéndum donde Gran Bretaña votó la semana pasada a favor de salir de la Unión Europea.
Así, el recorte para Baja California superará los 145 millones de pesos. Las áreas más afectadas serán Educación Pública, con 11 millones y medio de pesos menos, y prevención de la violencia contra la mujer, con 50 millones de pesos menos.
Para el economista Roberto Valero Berrospe las rebajas vía participaciones son áreas sensibles de alta demanda por parte de la población, como ejemplo, las recientes manifestaciones de doctores, donde denunciaron trabajar con poco personal y carentes de medicamentos.
Por su parte, y de acuerdo con el coordinador de la licenciatura de Administración de Empresas en CETYS Universidad, Eduardo Durazo Watanabe, la reducción en los dineros será insuficiente, al tratarse de un “un curita en una cirugía”.
Por otro lado, en tanto no se definan las reglas del Brexit ante un escenario de un ataque especulativo, México seguirá padeciendo una fluctuación cambiaria debido a la indecisión del Banco de México para estabilizar el mercado financiero.
Si bien los mercados tuvieron un respiro luego de la decisión de Gran Bretaña de dejar la Unión Europea, la realidad es que la paridad no volverá a estar en niveles menores a los 18 pesos por lo que resta de 2016.
Ante el fracaso inminente de las Reformas Estructurales con las que Peña calculó sacar al país adelante, la tabla de salvación para la economía mexicana es la estabilidad en Estados Unidos ante el Brexit, país con el cual tiene firmado un acuerdo comercial (TLCAN), y a donde envía 85 por ciento de las mercancías que produce.
País convulsionado: economista
Para el economista Roberto Valero, la disminución que tocará a los bajacalifornianos de 145, 538, 800.81 millones de pesos, se debe a que el precio del petróleo volvió a caer, después de tres meses a la baja. De hecho el fin de semana el precio de la mezcla mexicana estuvo por debajo de los 40 dólares, ante lo cual las agencias calificadoras advirtieron que la nación tendrá recurso para los primeros impactos relacionados con el Brexit.
Por otro lado, dijo que en lo que va de 2016 el tipo de cambio ha subido 4 pesos y si bien a principio de la semana tuvo una variación por el tema de Europa, éste se amortiguó con el anuncio del recorte de Hacienda, lo que el académico calificó como un paliativo.
“El aumento del tipo de cambio se ve reflejado en la inflación en la frontera. Según el INEGI, Mexicali es el tercero más alto a nivel nacional en la primera quincena de junio y Tijuana, aunque salió bajo, en el anualizado es el más alto del país. Hay que precisar que al disminuir los recursos, aumenta la inflación y con un bajo crecimiento se generará una desaceleración económica”.
Valero remató que el gobierno tiene problemas económicos, políticos y de seguridad, escenario con el que “vamos a tener un cierre de sexenio, como hacía muchos años no lo habíamos visto, convulsionado, lamentablemente”, advirtió.
Efectos pendientes por medir
Invitado a su desayuno mensual por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Tijuana, el ex secretario de Economía en el período de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista, brindó la ponencia “2016: Reflexiones Después del Brexit”.
Afirmó que nadie sabe cuánto va a durar la salida de Gran Bretaña, por lo que el impacto no podrá medirse hasta que termine la negociación con el bloque europeo.
“No nos llegó en el mejor momento porque tenemos una volatilidad en el tipo de cambio y no hemos entendido cómo controlarla, tenemos una balanza de pagos muy vulnerable, una situación fiscal inestable. Hay una política monetaria tímida del Banco de México. Los efectos del Brexit claramente nos van a alcanzar y nos van a pegar bien duro”, aseveró.
A su vez, consideró que lo que se está viendo en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez, que forman la parte fronteriza ligada a la economía americana, en la medida que ésta reduzca su crecimiento tendrá un impacto negativo.
Agregó que la salida de capitales en el país está acelerando una desconfianza hacia México, motivado por el Brexit, en tanto que las tasas de interés no son atractivas.
“Mucha de la volatilidad que tenemos en el tipo de cambio y mucha de la problemática del financiamiento del gobierno se está notando por esta timidez, digo yo, de incrementar las tasas de interés como parte de la política monetaria del banco de México”, apuntó Derbez.
El escenario actual
Ante una situación de incertidumbre como la del jueves 23 de junio por el Brexit, los inversionistas buscaron refugio en las monedas más fuertes como el dólar. Esto llevó a que el billete verde se apreciara, lo que tuvo un efecto negativo en el peso.
En torno a la volatilidad financiera, el presidente de la Asociación de Tipos de Cambio, Carlos Leos, explicó:
“Al concurrir muchas fuerzas en el dólar, lo único que van a provocar sería un fortalecimiento excesivo con respecto a todas las demás monedas. A quien menos le interesa que se aprecie en niveles altos es al Tesoro de los Estados Unidos, y lo que evitó un efecto mayor en la volatilidad fue la salida de la secretaria de Estado a decir que ellos están dispuestos a inyectar toda la liquidez con el fin de dar estabilidad al mercado”.
Otro hecho que por el momento permitió una cotización estable en el de tipo de cambio, fue el establecimiento de dos años para el diálogo y las condiciones mediante las cuales se negociará una salida “suave” de Gran Bretaña. Esto “da un espacio suficiente para que el mercado se tranquilice y volteemos a ver otras situaciones de la economía global y no necesariamente del Brexit. Esta semana es fin de mes y las empresas van cubrir sus impuestos, por lo que tendrán que adquirirlos, aunque no esperamos grandes movimientos de tipo de cambio”.
Agregó que la posibilidad de que el dólar llegué a los 20 pesos se enfría, a menos que se presente una situación en la economía China que pudiera encender los focos rojos.
De cualquier forma, de llegar a esa paridad, dijo, el Gobierno de la República tendrá que intervenir subastando dólares o subiendo la tasa de interés, pero la segunda opción aumentará el costo de la deuda; igual sucederá con los créditos al consumo en los cuales está apalancada la economía del país.
Efectos inmediatos
Claro está que los efectos de la separación de Gran Bretaña fueron inmediatos en México y el mundo. Las bolsas de valores cayeron y las monedas igual, en tanto que las empresas que tienen relación comercial sufrirán el descalabro.
El profesor investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte, Eliseo Díaz González, señaló que aunque el comercio entre ambas naciones no es tan grande, las industrias y compañías relacionadas con comercio e inversiones se verán afectadas por la incertidumbre y volatilidad generada por la decisión de Gran Bretaña.
En su opinión, el resultado dependerá de las decisiones que tomen esos sectores y de cómo sorteen los escenarios: “De acuerdo con las cifras disponibles el comercio se concentra en el sector automotriz, que puede perder importaciones al Reino Unido. En 2014 México exportó 14 mil millones de dólares al Reino Unido, que representa sólo el 4.3 por ciento del total de exportaciones a Europa”.
Recordó que pese a que no se trata de una cifra importante, el problema es que el 84% de esos 14 mil millones de dólares en exportaciones manufactureras, aproximadamente el 50%, es decir, 761 millones de dólares, son producto del sector de maquinaria y equipo de transporte.
Por lo anterior, acotó que a México no le conviene el retroceso económico del Reino Unido porque puede afectar la relación comercial y de inversión.
Por su parte, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Hernández Niebla, comentó que el Brexit significa un golpe muy fuerte a la libra esterlina y al euro, sobre todo al comercio mundial, lo que generará una recesión en Inglaterra y otras regiones del mundo, incluido México.
El empresario destacó que la oleada proteccionista ante la incertidumbre global está tomando cauces inesperados conforme la población de países desarrollados. No sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero, se sienten vulnerables y prefieren cerrar sus fronteras.
Por último, Hernández Niebla consideró que tanto para el país como para el resto de las monedas emergentes, el Brexit provoca un fly to quality de capitales golondrinos que ante la incertidumbre global, mueven sus capitales hacia lugares percibidos como más seguros, devaluando el peso con todos los efectos que ya se conocen.
Reformas no prendieron
En sus dos primeros años de administración, Enrique Peña Nieto consiguió concretar once de las Reformas Estructurales que se mantenían pendientes o inconclusas desde hace varios años, con las que prometió generar un crecimiento económico sostenido del 6% en la economía; hasta el momento la promesa no se cumplió.
En una acción conjunta y ante el entorno internacional de volatilidad, en febrero de 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se vio obligada a un ajuste provisorio al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB). En tanto que el BANXICO aumentó medio punto porcentual la tasa de interés.
Ya el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, advertía de “inevitablemente” un recorte en el gasto público en 2017, si los precios del petróleo seguían a la baja.
Fue ante tal escenario que la Cámara de Diputados externó que con el ajuste al presente año se reconoce el fracaso de la Reforma Energética y Hacendaria, impulsada y aprobada por la administración de Enrique Peña Nieto.
Para el coordinador de la licenciatura de Administración de Empresas en CETYS Universidad, Eduardo Durazo Watanabe, si bien el Gobierno de la República aplicará un segundo recorte económico, éste responderá coyunturalmente al tema de la salida del Brexit, pero la economía mexicana venía con desempeño desfavorable. Y muchas decisiones de política económica que han afectado al país no necesariamente son externas.
“El recorte es un curita en una cirugía. No sustituye como una estrategia el efecto de Reformas Estructurales, hasta que no se anuncie una nueva estrategia, no veo que las cosas mejoren”, expuso.
Para concluir, recordó que al inicio del sexenio hubo una contracción en los recursos. Un año después la Reforma Fiscal afectó a todos los contribuyentes. Luego están los temas del recurso público dirigido a empresas beneficiarias relacionadas con el Presidente y sus subordinados, situaciones que en conjunto que han afectado el desempeño del país.