17.9 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Brexit, la opción democrática dañina

Política Breve y de Emergencia

 

 

 

Las proyecciones económicas del mundo están viendo ajustes obligados para que la crisis producida por el Brexit no les alcance; recortes, cancelaciones, planes postergados, todos de lo que se consideró a inicios de este 2016, podría haber sido el desempeño económico.

La salida del Reino Unido (RU) de la Comunidad Económica Europea (UE) fue una decisión que se llevó a consulta popular seguramente bajo la consideración de que difícilmente pasaría. La posibilidad de la salida de la UE para cualquiera de los países integrantes se consideraba y se considera como una acción disparatada, un retroceso económico financiero, a más de un viraje en el sentido contrario de la tendencia mundial, por cierto, marcada precisamente por la UE. Sin embargo, sucedió a pesar de todas las predicciones.

La consulta no es más que el primer paso de varios necesarios para lograr la salida y sin embargo apenas se supo del sentido de la votación se empezaron a desencadenar los efectos económicos reactivos, mucho más de prospectiva que tangibles desde luego, pero en un mundo interdependiente globalizado, es relativamente fácil y lógico, el conocer los efectos adversos que la medida provocará y los mercados mundiales los empezaron a descontar de inmediato.

Así, en tan solo horas se conoció de los grandes perdedores económicos del Brexit, empresas mundiales y naciones enteras empezaron a contabilizar los efectos inmediatos y los de mediano y largo plazo; el caso del propio RU, donde se calcula que la libra (nunca se sumaron al Euro) resentirá una depreciación del 15% según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Días antes de la votación, cuando se empezó a percibir el riesgo del triunfo del Brexit 400,000 millones de libras salieron de los sitios de inversión de RU, para refugiarse en otros mercados europeos. Los cálculos más conservadores son que tan solo en la ciudad de Londres se perderán 100,000 empleos como consecuencia de la decisión. El FMI prevé un 2017 de inflación y recesión generalizada.

En los mercados del mundo se consideró una pérdida de valor de las monedas en general de dos billones de dólares a partir de que se conoció de la aprobación del Brexit, los mercados entraron en pánico y desorden y reuniones de análisis y acuerdos económicos se realizan por los países en el mundo para paliar el problema.

En México la volatilidad no es excepción, el resultado generó una especulación en el tipo de cambio peso-dólar, cotizaciones cercanas a los 20 pesos por uno que se estabilizaron en los terrenos cercanos a los 18 pesos por un dólar, sin embargo, en el corto plazo, los analistas del banco JPMorgan consideran que el Brexit significará un deterioro para el peso de entre el 13 y 15% que dejará la moneda mexicana en valores cercanos a los 21.4 pesos por dólar.

El secretario de Hacienda Luis Videgaray anunció un recorte al presupuesto del gobierno federal del orden de los 31,715 millones de pesos al gasto corriente, de manera de cumplir metas fiscales. Para Baja California, 110 millones de pesos es la cantidad que se le reducirá al presupuesto 2016, monto que sumado al anterior recorte instrumentado por Hacienda, hace imposible que no se afecten renglones tan importantes como la educación, la seguridad y la salud; esto con cargo a los efectos de la decisión de los ingleses.

El referéndum del RU para optar por permanecer o por salir de la UE se instrumentó como compromiso del primer ministro David Cameron cuando buscaba el cargo al frente del gobierno; ahora con el resultado del 23 de junio anunció que dejará su cargo en octubre para que otro liderazgo lleve al cabo la salida de la UE, proceso que podría durar dos años. En sus últimas declaraciones Cameron responsabiliza a la UE de la opción de salida tomada por los ingleses.

Curioso, 15.6 millones de ciudadanos con derecho a voto en el Reino Unido tomaron una alternativa que tal vez a ellos mismos les cueste perder 10 años de desarrollo de su economía y que ocasiona a miles de millones de habitantes del mundo hoy globalizado (al que quieren ignorar) impactos económicos negativos aún por descubrir.

Que la historia lo registre.- Los apoyadores del Brexit lograron el 52% de los votos; la crisis económica de la UE, la sensación de una pérdida de soberanía y la llegada de cientos de inmigrantes al país, fueron las banderas de los promotores del voto de salida.

Botón rojo.- En USA la campaña de Trump por la presidencia del país se basa en la discriminación étnica y orgullo nacionalista, aderezada de mentiras populistas. Para México, la UE es el 1% del comercio exterior, USA el 70%.

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas