14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Alumnos sin escuela

Apenas previo a que culminara el ciclo escolar 2015-2016, los problemas se sintieron en la zona centro del municipio de La Paz, donde la primaria 18 de Marzo ubicada en el corazón del centro, está en miras de ser demolida, lo que llevó a la incertidumbre a los padres de familia; a la fecha hay padres de familia que no encuentran espacio en otros planteles educativos, espacio que soporte a más de 200 niños que se van a quedar sin escuela.

Las historias que marcan esta repentina decisión de destruir la primaria han sido un tormento, como el caso de Joel Cota, dos de sus hijos cursaban tercero y cuarto respectivamente, ahora con el cierre de la institución, fueron separados, lo que impactará directamente a la economía familiar, deberá desplazarse en dos direcciones para que estudien ambos la primaria.


Publicidad


“Me los colocaron en instituciones diferentes, se logró una mediación con la persona que hizo esto, turnaran a los niños en diferentes escuelas pero la inconformidad es que se hizo todo tan abrupto, sin planeación, hace tres días que nos dicen que la escuela se va cerrar, sin tener un plan para acomodar a los niños. Nos genera un conflicto total porque mi esposa es la encargada de mover a los niños en camiones, en este caso para Colina de la Cruz tendríamos que gastar un promedio de 80 pesos diarios en puros camiones, es un impacto para un niño nada más, nosotros teníamos el domicilio de Héroes de Independencia (Centro) y tenemos una escuela cerca de una cuadra, a lo cual asistí a la que correspondía a mis hijos en ese tiempo que vivía ahí, no se pudo hacer esa escuela, es solo para maestros de la SEP”, lamentó.

Los afectados dicen que hay inconformidad y rechazo de parte de directivos de los planteles educativos como la primaria Miguel Hidalgo y la Carranza, pues no hay espacio para atender a más niños. La Secretaría de Educación Pública (SEP), acusan, no investigó ni consideró a los directivos de otros planteles cuando tomaron la medida de cerrar la institución, así lo dijo molesta Yolanda Geraldo, Presidenta del Consejo Participación Social.

1 Estudiantes sin espacio donde estudiar 1“Dicen que a mucha gente ya les dieron un lugar, pero fueron y corroboraron y fueron mal recibidos por los directores. Yo invito al señor Secretario que al menos les mande una cartita a los directores cuando quiera imponer algo. De la Simón y aparte habla de que ya están acomodados y no es cierto, habla de que los maestros están acomodados y no es cierto, cuando menos el jueves que él vino a darnos el golpe aquí, no estaban acomodados, los maestros se turbaron mucho”, expuso.


Publicidad

 


Sin duda quienes son los más afectados son los menores de edad, quienes también consideran que las decisiones tomadas por la autoridad fueron arbitrarias, pues “el secretario nos dijo de golpe que se iba a cerrar la escuela y muchos padres se enojaron porque no les dieron la oportunidad de ir a otras escuelas para pedir un cupo y ahora todas están al tope. Ya no hay escuela y si hay están llenas, ya no hay salones. Nos dijeron que teníamos que ir a la Hidalgo, que mi grupo 5to año “A”, ahora ya a sexto, íbamos a ir a esa escuela que porque nos iban a colocar a otro lado, pero fueron a ver y dijeron que no, que a ellos no le avisaron que no tenían cupo y que no sabían absolutamente nada los padres de familia, que no se unieron a nuestra huelguita, se puede decir, fueron a ver otras escuelas y dicen que los recibieron muy mal, se regresaron y hablaron con nosotros enojados, intentaron hablar con el director, pero éste se acobardó porque lo intimidaron”, expresó Miriam de quinto grado y que pasó a sexto.

El Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez se reunió con padres de familia para explicar que la decisión de cerrar la Escuela Primaria 18 de Marzo fue tomada porque el plantel presenta severos daños en infraestructura y corre el riesgo de colapsar, al mismo tiempo se escuchaban los gritos de padres.

“Nosotros no vamos a doblar las manos, queremos que esta escuela siga”.

Según el Carlos Rivas Lizaola, Director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) el cierre de la escuela se decidió por el daño que presenta su infraestructura, un daño en la estructura de la losa, lo cual pone en riesgo a los estudiantes.

“Lo que es evidente es el daño en el tercer nivel, los daños que pudiera tener por cuestión de antigüedad del edificio que acusa de más de 50 años, en lo que es planta baja y primer nivel, y como no son evidentes tiene que ser evaluaciones más detalladas, en donde podamos hacer extracción de núcleos de concreto para saber la resistencia actual que tiene para hacer algunas imágenes que nos determinen la ubicación del acero de refuerzo y la calidad a raíz, de eso se podrá determinar qué sí sirve y qué no sirve del edificio y poder hacer alguna propuesta”, detalló.

Según el director del ISIFE actualmente no hay recursos para rehabilitar dicho edificio ni mucho menos para derribarlo como se piensa, a la fecha la SEP no ha dado una respuesta clara a los padres de familia por la educación de sus hijos, dicen que buscarán que planteles pueden albergar a 200 niños, pero aún no han dicho qué escuelas serán. Integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresaron su apoyo a los padres y madres de familia de la escuela, la cual será  cerrada.

Dicen que la postura del Secretario de Educación fue solo de imposición, no de diálogo con los padres, pues a la fecha siguen sin llegar a un acuerdo para saber cuál será el paradero de los menores que se quedaron sin escuela.

“No se le da al magisterio sudcaliforniano si a los padres de familia de la escuela 18 de marzo, él llega con una imposición que es, que se va a demoler la escuela y los padres de familia con argumentos y documentos les hicieron ver que lo que querían era un diálogo para poder buscar juntos las posibles soluciones y él se declara incompetente para poder comprometerse a que ese espacio siguiera siendo una escuela o al menos una instancia educativa”, dijo Vonniek Alexantonio Villavicencio Salazar, del Comité.

De momento los padres y madres de familia tendrán que sortearse durante todo el periodo de vacaciones para encontrar un espacio para sus hijos, algunos tal vez lo consigan, otros quizá recurran a escuelas particulares, pero quien no alcance, ésa es la solución que esperan de parte de la SEP.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas