14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Activan código rojo en Cancún tras fuga de 10 reos de alta peligrosidad

Joel Flores Cardoso, director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, fue suspendido al ser sospechoso de ser cómplice del personal del penal para concretar la fuga de los diez reos “altamente peligrosos” la noche de este martes, dijo en conferencia de prensa el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader.

El responsable de la seguridad estatal dio a conocer que en el cargo quedó “momentáneamente” el subdirector del centro de reclusión, Librado Alvarado. Mercader también señalo que los reos fugados pudieron tener ayuda de personal del Cereso, ya que por protocolos de seguridad el área cuenta con dos puertas y/o filtros que no deben abrirse de forma simultánea.


Publicidad


Ayer por la noche, alrededor de las 21 horas del tiempo local, once reos alta peligrosidad, miembros de la banda criminal de “Los Sureños”, se fugaron de la cárcel de Cancún, motivo por lo cual se activó la alerta “roja”.

Los internos se pintaron de verde para poder camuflarse, luego amagaron al guardia, lo golpearon y lo esposaron. Durante la fuga otro reo salió herido pues no quiso participar, por lo cual “Los Sureños” lo golpearon.

Según medios locales el autor intelectual del escape fue Víctor Reynaldo Vázquez Mora, alias “El Chupón”, quien junto a otros 9 reclusos rompieron la malla ciclónica, saliendo en fila hacia la avenida Nichupté, y huyendo del lugar de distintas formas, una de ellas en taxi.


Publicidad

 


Ocho minutos después las autoridades activaron el código rojo de búsqueda en la ciudad. Decenas de patrullas de todas las corporaciones policíacas en el estado se concentraron en la zona y sus alrededores, además de montar operativos y retenes.

“El Chupón” había sido detenido en octubre de 2010 por haber participado en el múltiple homicidio de un bar, por lo cual se le sentenció a 46 años en la cárcel.

El resto de los reos son: Miguel Hidalgo Polanco alias “Alvin” o “El Adri”, involucrado en el mismo caso del bar. También Edgar Laureano Gallardo, alias “Crimen”, quien pugnaba una condena por robo a comercios y detenido en 2013. Otro era Francisco Javier Ayona González, alias “Bembas”, que en 2012 fue trasladado a la cárcel de Chetumal.

Además se fugó Jesús Laureano Cortez Cautiño, alias “Chicanito”, quien ya se había fugado en 2012, pero al tratar de esconderse en Villas del Caribe fue capturado. Los otros reos fugados están relacionados en diferentes crímenes, pero también pertenecen a “Los sureños”.

El penal de Cancún ha sido escenario de diversos incidentes en los últimos años. En octubre de 2015 se fugaron dos reos y en junio pasado una riña dejó cuatro lesionados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas