Un contingente de 470 soldados navales, entre ellos 16 mujeres, pertenecientes a la Secretaría de Marina Armada de México, zarparon hacia San Diego, California para participar en el “Rimpac 2016”.
A las 06:00 horas de este martes, alrededor de 70 navales llevaron un desembarco en la Playa Municipal, donde realizaron ejercicios anfibios para el Ejercicio Multinacional Cuenca del Pacífico que se lleva a cabo cada dos años y que por primera ocasión México participará de manera activa y no como observador.
Durante la práctica los agentes realizaron una inserción y recuperación acuática, Recuperación Táctica de Personal Aéreo (TRAP) y concluyeron un lanzamiento de balsas salvavidas en operaciones de búsqueda y rescate en la mar.
A los soldados les ofrecieron palabras por parte del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, el Vicealmirante Rommel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la Segunda Región Naval, quien despidió a los elementos que integran la Fuerza de Tarea Anfibia de la Armada de México.
“Es un honor defender nuestro mar territorial y las aguas nacionales contiguas, es un deber que cumplimos con convicción para ello y nos entrenamos día con día con la finalidad de continuar sirviendo a México”.
Los comandantes aseguran que los países que participan en el evento multinacional no compromete a sus tropas, equipo a modificar tratados nacionales, sino que solo se trata de entrenamiento.
Sin embargo los militares estarán preparados para reproducir el conocimiento con el resto de sus compañeros pero además de prestar apoyo en caso de una emergencia en otro país.
Alrededor de las 13:00 horas, a bordo del Usumacinta A-412, el buque de guerra más grande de México, los navales salieron del puerto de Ensenada, para emprender la práctica naval más grande del mundo que este año se llevará a cabo del 28 de junio al 4 de agosto.
La Armada de México participará con la siguiente Fuerza Naval, buque ARM, “Usumacinta” A-412, cuatro interceptoras, un helicóptero MI-17, un avión King Air 350, una compañía de Infantería de Marina, un equipo de Fuerzas Especiales.