Las disciplinas de Atletismo y Bádminton, tienen a Baja California en primer lugar del medallero nacional, a la espera de lo que obtengan en los deportes de conjunto
Con la mira en continuar al frente del deporte escolar, la delegación bajacaliforniana está por cerrar su participación en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, organizados por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), que se llevan a cabo en Mazatlán, Sinaloa.
En los últimos dos años, los representantes del deporte estatal han quedado en la primera posición y están cerca de conseguirlo una vez más.
Sin embargo, al igual que en otras ediciones, han encontrado fuerte oposición de entidades como Yucatán, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y el anfitrión, pero de acuerdo a Víctor Luna Rentería, coordinador estatal de Educación Física de Baja California, el esfuerzo y dedicación del equipo, que comprende entrenadores, delegados, atletas y personal de staff, merecen regresar con el primer lugar del medallero.
“Se está haciendo un gran trabajo en todas las áreas y sería muy meritorio seguir como los mejores del país. Ya Atletismo hizo su parte con cinco medallas y otros como Bádminton, con otras cinco preseas, más lo que pueda dar el Tenis de Mesa y deportes de conjunto como Voleibol y Basquetbol, que sumarán al medallero”, reconoció el dirigente estatal.
Esta edición hubo algunas modificaciones respecto al año anterior, al desaparecer una categoría en primaria, pero Luna Rentería ve con buen ánimo que puedan repetir con el campeonato nacional, aunque lo hace con cautela.
Aunque lo cierto es que las disciplinas de Atletismo y Bádminton no han logrado gran cantidad de medallas.
El Atletismo fue el primero en dar la cara. Luego de obtener dos preseas doradas en la categoría secundaria, con Karla Magaña y Tamara Castro, en la última jornada, celebrada el miércoles 15 de junio en el Centro Deportivo y Cultural “Benito Juárez”, las preseas cayeron para los del “Estado 29” con dos medallas de oro, dos platas y dos bronces. Comenzó la corredora Annia Larissa Vidauri en la prueba de 150 metros, y dos días antes había ganado en los 75 metros.
“Disfruto correr y competir. Para eso me preparo todos los días entrenando mucho y estudiando”, señaló.
Aunque sabe que para seguir en el deporte se necesita de mucha entrega, la estudiante de sexto grado del Colegio Calmécac de Mexicali, sueña con estar en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.
Acerca de sus dos medallas en esta competencia escolar, reconoció que la prueba de 75 metros fue más complicada que la de 150.
“Va para mis padres, que siempre me han apoyado y sé que lo van a seguir haciendo”, apuntó Annia.
Otra ganadora de oro fue Karen Gutiérrez en Impulso de Bala. La estudiante de la Escuela Primaria “18 de Marzo” de La Gloria en Tijuana, lanzó 9 metros con 9 centímetros.
También se consiguieron preseas de plata y dos de bronce. Mientras que en Bádminton se lograron cinco preseas de nueve finales, resultando ganadores Bruno Steffen en Sub 11, Ángel Ramírez en Sub 13, Christian Álvarez y Bruno Steffen en Doble Sub 11; Ángel Ramírez y Jair Valenzuela en Doble Sub 13; y Ángel Ramírez y Andrea Herrera en Mixto Sub 13.
Mientras que en los deportes de conjunto, sólo uno de los ocho equipos de Handball fue eliminado; en el caso de Futbol, Voleibol y Baloncesto, siguen con vida y se encuentran en etapa de cuartos de final desde ayer jueves 16.
En cuanto a medallas en 2015, la entidad ocupó el primer sitio con 13 oros, 11 platas y 13 bronces para un total de 37 metales. En el ranking de puntos, “Baja” también fue primer lugar, al acumular 622 unidades.
La competencia continuará hasta el sábado 18 de junio.