20.2 C
Tijuana
domingo, septiembre 22, 2024
Publicidad

Urge prevención de la violencia y la delincuencia en municipios: Edson Gallo

A partir de diciembre del 2015 se aprobó la Ley de Participación Ciudadana, donde obligó a Baja California Sur a instalar el Consejo para prevenir la Violencia y la Delincuencia. A este respecto también solicita que los municipios hagan lo propio, lo cual hasta el momento es nulo, por ello el Diputado de la fracción del PAN y Presidente de la Comisión de Seguridad, Edson Gallo se pronunció para que se instalen estos consejos, pues dijo que éstos son vitales para que se haga “el diagnóstico participativo, que es el análisis que permite identificar los problemas que afectan a la sociedad en materia de violencia y delincuencia, cuya identificación deriva de un estudio al fenómeno de la delincuencia tomando en consideración sus causas, factores de riesgo, consecuencias que afectan a la población incluyendo las autoridades ciudadanas y comunidades organizadas, así como aquellas medidas y acciones que permitan mitigar el fenómeno de la delincuencia”, afirmó.

Puntualizó que una vez instalados, cada municipio pondrá o hará saber de los problemas que aquejan a la zona, todo con el fin de prevenir el delito, teniendo como premisa detectar los problemas con el diagnóstico y buscar una solución con el apoyo de la propia ciudadanía contenida en el consejo. Pero aquí viene el inconveniente, el estado ya instaló dicho consejo, pero los municipios han hecho caso omiso.

“No se ha instalado en los municipios, entonces es hacer el llamado a que se instalen esos consejos ciudadanos en el resto de los municipios, porque es ahí donde se van a tomar muchas decisiones importantes en el tema de seguridad, todos sabemos los acontecimientos donde se han hecho los llamados, pero yo creo que es importante que esos consejos se instalen en los municipios porque ahí se van a abordar temas tan importantes como es el de la prevención, prevención a adicciones, a delitos, cosas que estamos dejando de lado”, apuntó.

Muchos de los ciudadanos de diversos municipios se han quejado principalmente porque “en la colonia siempre hay lugares donde venden drogas, por mi casa en la esquina hay una casa donde siempre hay gente sospechosa”, y de ahí muchos ejemplos, como el que “todos los días pasan los carros ahí en el parque y se paran y nomás se ve como intercambiar qué, no sé, pero uno se imagina” y lo peor de todo, dicen, es que “son los mismos policías los que llegan y se llevan su cuota o no sé qué será, pero ellos mismos vienen con los ‘malandros’ y así quieren que confiemos”, afirmaron vecinos de la colonia Márquez de León, 20 de noviembre y Francisco Villa.

A esto, reconoce el diputado que de llevarse a cabo cada consejo municipal, se podrá tener el análisis de cómo atacar los problemas, ya que si hay zonas de alto índice de robos y demás delitos, es posible que el principal problema sea la adicción a estupefacientes, lo que dijo es vital para prevenir los delitos.

“Una persona con un problema de adicción, si le ayudamos a recuperarse en algún centro, pues obviamente persona que no consuma ya no va a delinquir, va a bajar esa parte, porque el ciudadano que tenga un problema de adicción, que no tiene el producto de su adicción, pues busca la manera de robar, de delinquir para poder saciar esa adicción”, reconoció.

Precisamente en días pasados se presentó en el cabildo de La Paz la iniciativa de Ley de Cultura Cívica, que actualmente en estados como Morelos y Ciudad de México trabajan con este formato; la iniciativa ha sido presentada en otros municipios del estado con la firme intención de ser aprobada para regular ciertas acciones sociales y prevenir, con ella se pretende que cada municipio se realice una conciliación mediante juzgados cívicos.
“Ya es el tercer foro que hacemos, estuvimos en Loreto, Los Cabos, hoy es el tercero que estamos llevando a cabo, el poder escuchar a las asociaciones deportivas, padres de familia, aquí tenemos alumnos. Este tipo de ley viene a quedarse precisamente en temas preventivos, el poder ir al juzgado cívico a poder dialogar en una audiencia y poder evitar tragedias”, celebró.

Entre los principales temas que se atenderán se encuentra el regular y sancionar las acciones de mascotas; evitar maleza en lotes y terrenos baldíos; música o ruido excesivo en horas de descanso; y agresiones y daños físicos leves. Dichas acciones se pretende sean sancionados con multas económicas que pueden llegar a los cinco mil pesos; asimismo labores sociales, entre las cuales, funcionarios podrían verse realizando una actividad, como barrer, pintar o recoger basura.

“Te va a regular el que un vecino tenga un lote baldío con maleza, se podrá ir a un juzgado cívico a tener acuerdos de conciliación, para que el vecino atienda ese lote baldío. El poder transitar animales de raza de combate sin las medidas de seguridad, porque ya han sucedido en diferentes municipios, donde ya hay muertes. Los ruidos entre los habitantes las colonias, provocan ruidos eso provoca que entre los vecinos existan pleitos, y muchas veces cuando no se regula hay golpes y riñas”, finalizó.

Una vez establecida la Ley de Cultura Cívica y ya instalados los Consejos Municipales de Participación Ciudadana para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, los municipios tendrán mecanismos para prevenir los delitos y una población con regulación y menos acciones por encima de la ley, se busca haya una convivencia sana y menos males entre la sociedad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas