De Trez en Trez
A Pancho, ciudadano, periodista y abogado
honesto, amigo de siempre…
1.- Así es, tal como se lee en Para Empezar de la pasada edición de este semanario ZETA, anteayer 22 de junio se cumplieron 12 años que nos quedamos sin Pancho; sin el señor Ortiz, sin Francisco simplemente para otros, sin el Licenciado Ortiz, y estas páginas que ayudó a fundar, sin la firma de Francisco J. Ortiz Franco que, por lo general antecedían a excelentes trabajos periodísticos.
Lector consumado y voraz, parco y certero en el hablar, congruente siempre entre el pensamiento y la acción, conciliador antes que agresivo; elegante en el vestir, impecable barba bien recortada que bordeaba la parte baja de su rostro coronado por un ensortijado cabello que ya pintaba algunas canas, frente que se marcaba al fruncir el ceño y escudriñar con la mirada, hablar pausado, mesurado en lo que a excesos se refiere.
Un excelente periodista investigador, un buen padre y esposo, generoso compañero de trabajo y un muy buen amigo que gustaba del box, del caldo de res, de los chicharrones en salsa roja y de la carne de cerdo con nopales y salsa verde, de la carne asada. Pancho era de buen diente, disfrutaba mucho todo lo que era de elaboración casera.
No le voy a mentir, dos que tres veces nos fuimos de parranda; una de ellas los dos solos, siendo preparatorianos fuimos a “pescar”: ambos sin planearlo así, vestíamos pantalón blanco impecable, camisa rosa tenue y saco azul marino cruzado. Lo único que logramos es que dos mujeres maduras nos acompañaran al elevador del Hotel Palacio Azteca y nos preguntaran a qué hora íbamos a empezar a cantar… nos habían confundido con los integrantes de un trío que amenizaba en uno de los elegantes salones de ese hotel por aquel entonces.
En otra ocasión, celebramos las fiestas decembrinas con una cena en su casa con Gabriela, su esposa y otros amigos, más tarde rematamos en otro brindis por el mismo motivo en una reunión organizada por el maestro y amigo Gerardo Dávila Infante, por ahí en un local de la Zona Río de Tijuana y como ya íbamos entonados, empezamos a disfrutar de la música de Polo Solo; en una de esas, Pancho tomó el micrófono y me hizo la invitación para ¡cantar en público! La fiesta terminó cuando salió el sol.
2.- Prefiero recordar los buenos momentos y la clase de persona que era Francisco J. Ortiz Franco porque no me gusta nada traer a mi memoria la incredulidad primero, la infinita tristeza después al enterarme de su muerte a manos de criminales; la rabia, la impotencia, el coraje, y la impotencia posterior al saber desde ya, que poco se haría para esclarecerla, a pesar de que dos personajes importantes en el gobierno estatal de aquel entonces, habían sido nuestros compañeros en la Escuela de Derecho de la UABC: Antonio Martínez Luna y Francisco Castro Trenti. Puras promesas que quedaron precisamente en eso…
En efecto, la muerte de Pancho sigue impune, sus perpetradores unos dicen que muertos, otros en prisión por delitos diferentes, otros libres. Por eso desde este espacio, como cada año lo hacemos, en vano hasta el momento, exigimos JUSTICIA en nombre de Francisco, de su familia, de la sociedad, del ejercicio periodístico, de esa legalidad tan manoseada como falsa con la que dicen actuar los que nos han gobernado antes y nos gobiernan en la actualidad.
3.- Remolino.- Pues nada, no le tomó mucho tiempo a Don Manlio reflexionar y decidir, ya presentó su renuncia al PRI nacional luego del voto de castigo que recibió en las pasadas elecciones del 5 de junio, los que saben –o creen saber– dicen que el muchas veces “ex” de tantos puestos gubernamentales (y ahora también ex dirigente nacional tricolor) no “tocó retirada” precisamente, es apenas –afirman– un deslinde a tiempo para ir por la grande en 2018. Al fin y al cabo es todo un viejo zorro de la grilla nacional. ¿Cómo la ve usted?… Misma suerte, anunciada desde su arribo a la dirigencia del PRD a contra corriente y las corrientes del llamado partido del Sol Azteca, corrió Agustín Basave, quien el 2 de julio dejará el cargo. No aguantaron mucho… Por cierto, la prima de “Enriquepeñanieto” Carolina Monroy del Mazo, es quien asumirá el control en el partido tricolor, asuntos de familia pues… Otro que se debe despedir de sus guajiros sueños, es Aurelio Nuño, amenazador titular de la SEP que luego de 2 días de los lamentables hechos sangrientos ocurridos en Oaxaca, salió a los medios para decir lo mismo de siempre, solo que ahora agregó las condolencias y aceptó –contrario a sus anteriores declaraciones– que habrá diálogo entre la CNTE y SEGOB, no así con la SEP…Vaya con los “distinguidos priistas” que se quedaron suspirando por chambas al perder la elección, aquí en Tijuana, entre los “damnificados” se cuentan el mismo Mendívil, Verónica Judith Corona González, Eligio Valencia López, Anel Fabiola Martínez Gutiérrez, Mariano San Román Flores, María Elena González Martínez, Jorge Mario Madrigal Silva, Julieta Aguilera Castro, Erik “El Terrible” Morales, Elvira y Blanca Lilia Gándara y demás “amigos” que los acompañaban en las ganas de seguir “sacrificándose” por Tijuana… Adiós a Brozo y a “El Mañanero”, de lo poco rescatable en tratándose de información. Entre broma y broma, “el payaso tenebroso” dejaba ir una que otra acida crítica, se lleva con él a su “reata” (se le va a extrañar), hoy tuvo su última emisión por Foro TV… Se suspende la ceremonia –esas que tanto gustan al presidente– relacionada con el Sistema Nacional Anticorrupción “hasta nuevo aviso”… ¿corregirán más a fuerzas que de ganas?
P.D.- Cuestión de información, de fanatismo o de ignorancia… Pierde la Selección Nacional por vergonzosa goleada y millones piden la renuncia de Osorio; hay violencia y muerte en Oaxaca y pocos, levantan la voz, tampoco piden la renuncia de Osorio…Chong y del titular de la SEP.
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com