El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el horario laboral del presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, termina a las 3:15 de la tarde, y que por ello su participación en la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 12 de abril, alrededor de las siete de la tarde, no cae en la ilegalidad.
La decisión del tribunal federal llega después de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE) concluyó que el munícipe violó la constitución federal, específicamente los principios de equidad e imparcialidad a los que deben apegarse los servidores públicos en contiendas electorales. En su determinación, el órgano juzgador electoral incluso equiparó la falta al uso indebido de recursos públicos, y solicitó al Congreso recibir el expediente para que este estableciera una sanción al priista.
Para sostener el falló, el tribunal local citó una tesis (L/2015) el propio tribunal federal en la que se plasmó que los servidores público, en este caso los presidentes municipales, únicamente pueden asistir a eventos partidistas en días inhábiles.
El miércoles 1 de junio, antes de que venciera el término de cuatro días que el señalado tuvo para impugnar la decisión, con apoyo del jurídico del Ayuntamiento de Tijuana, Jorge Borja López, Astiazarán Orcí alegó ante la Sala Regional en Guadalajara –del tribunal federal- que si bien acudió al evento, lo hizo como simple militante y limitándose a escuchar los discursos no participando activamente.
Además, argumentó que el horario laboral en el Ayuntamiento termina en punto de las 3 de la tarde con 15 minutos (sin mencionar hora de inicio).
Dichos argumentos, respaldados por dos jurisprudencias, bastaron para revocar el fallo del tribunal local, y así dejar a Jorge Astiazarán sin responsabilidad.