20 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

“Te hace falta…ir a votar”

De Trez en Trez

 

 

 

1.- Aún sin los resultados definitivos y luego de los comicios del pasado domingo en varios estados del país incluido BC, hay varias cosas que quedaron en claro en tratándose de los partidos políticos, los candidatos, los “grillos” y la actuación de los gobernantes y de los supuestos representantes ciudadanos.

El voto duro de los partidos grandes sigue ahí, sosteniéndolos “contra viento y marea ciudadana”; los votantes ya no quieren más corrupción, ni transas, tampoco amiguismo o compadrazgos ni grupos de poder; los ciudadanos desean un cambio; los llamados independientes –salvo casos excepcionales– no pintaron mucho.

También quedó evidenciado que el PRI, el PAN, el PRD y MORENA deben ponerse a pensar muy seriamente en su futuro próximo; más de dos personajes con sueños guajiros para la grande de 2018 pueden irse despidiendo de sus aventuras oníricas, dejando espacio para otros más que, de seguro, arden en deseos de estar en las boletas electorales en poco más de dos años. Aunque todavía pueden pasar muchas cosas…

Pero, lo que quedó más que probado es la incomodidad y la molestia de los gobernados con el PRI y la administración federal encabezada por “Enriquepeñanieto” y amigos que lo acompañan, también el repudio a los malos gobernantes estatales; el voto de castigo se hizo presente.

Sin embargo, lo que más pesa es la cifra tan alta del abstencionismo, el desinterés de la gran mayoría del padrón electoral que dejó escapar de nueva cuenta, la oportunidad de votar y con su acción lograr algo más que no sea renegar, mentar madres y hacer memes en las redes sociales.

2.- Vamos por partes. Decimos que estamos sin resultados finales porque estos comentarios se redactan el martes por la tarde por cuestiones de cierre de edición, de tal suerte que lo único que tenemos es el resultado del famoso PREP y las declaraciones de los “ganadores”, los “perdedores” y los “inconformes”. Los tribunales de la materia están listos para recibir las impugnaciones que vendrán después de los conteos distritales, más aún en los casos en que la diferencia es poca.

A nivel nacional el PAN, en contra de los pronósticos, se rehízo y le fue más que mejor, en algunos casos en alianza con el PRD, si las cifras no cambian, Acción Nacional gobernará a casi 40 millones de habitantes pues gana las votaciones en varios estados “propiedad” del PRI por más de 80 años, recupera otros y retiene entidades.

Así, el PAN no “gana-gana”, pues se saca la “rifa del tigre” en Veracruz (periodo apenas de 2 años) y en Tamaulipas, así también como en Chihuahua que vuelve a sus manos, con todo lo que ello conlleva. Queda por ver “si como roncan, duermen”.

Por los rumbos de las izquierdas el PRD, si bien es cierto abonó a las victorias compartidas con el PAN, su futuro no luce muy halagüeño; Andrés Manuel López Obrador y sus “morenos” le hacen sombra y le pueden sacar un susto mayor. Por cierto, entre MORENA y el desinterés de los votantes por “los constituyentes” allá en CDMX (¿debo decir DF aún?), pusieron a sufrir a los del Sol Azteca.

Del PRI, lo que puede decirse, además de lo ya expresado, es que no logró las 9 gubernaturas que esperaba, ni el carro completo en municipios y distritos electorales, recuperó Sinaloa y Oaxaca; ganó otras, pero en general perdió más que ganó y su futuro se ve poco seguro en cuestión votos…es un aviso a tiempo. Le puede ir peor.

3.- Aquí en BC, de confirmarse las cifras preliminares, el PAN gana 3 (pueden ser dos) alcaldías, y la mayoría de las diputaciones locales, recupera Rosarito, repite en Mexicali, puede recuperar Tijuana. El PRI se conforma con Tecate y Ensenada y con unas cuantas diputaciones locales. Ni el PRD ni los “independientes” les llenaron el ojo a los votantes bajacalifornianos.

Mención aparte y muy notable, merece el Teniente Coronel Julián Leyzaola, candidato del PES. El militar retirado partiendo prácticamente de cero, precedido de una fama de mano dura cuando ocupó cargos relacionados con la seguridad pública, controvertido por ello y hasta acusado públicamente por algunos, levantó tal cantidad de votos que apenas poco más de un punto decimal lo separa del azul que se dice ganó la presidencia municipal de Tijuana y menos de uno del tricolor que también dice haber ganado. Esto va que vuela para resolverse en tribunales…

¡Ah! Si la mayoría de los ciudadanos del padrón electoral ejercieran su derecho bien podríamos ahorrarnos tantos dimes y diretes. Por lo pronto, el abstencionismo fue mayúsculo… Sin duda, no nos hace falta ver más box electoral… hace falta ir a votar.

P.D.- Ahora sí que el “gallo” tricolor” salió “trespeleque” y el “pollo” azul se hizo “copetón”. El pesar y la sonrisa en contraste.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas