12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

SITT y la monopolización del transporte

En la opacidad y sin el consenso previo del sector transportista de Tijuana, el gobierno de Jorge Astiazarán constituyó la Empresa de Empresas que será la operadora del Sistema Integral de Transporte de Tijuana.

Con un capital mínimo de 100 mil pesos y solo dos socios, ninguno de ellos ligado con el tema de transporte, SITT de Tijuana S.A. de C.V. se formalizó el 20 de enero de 2016, ante el notario Xavier Ibáñez Veramendi, quién fue suplente del derrotado candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, René Mendívil.


Publicidad


Ninguno de los representantes de las diez concesionarias de transporte masivo que el gobierno del XXI Ayuntamiento ha anunciado como integrantes de la Empresa de Empresas aparecen como socios.

Quienes ostentan el cien por ciento de las acciones de la empresa son: José Alfredo Martínez Moreno y José Antonio Alvarado Castro. Ninguno de los dos cuenta con relación alguna con el servicio de transporte, ni mucho menos los transportistas los han facultado para representarlos.

Pero ambos accionistas sí tienen relación con el gobierno municipal y con el partido político al que pertenece el alcalde de Tijuana, el PRI. José Alfredo Martínez Moreno es representante legal de la Coalición que tuvo como candidato a René Mendívil.


Publicidad

 


En tanto, José Antonio Alvarado Castro, hasta 2015, laboró como empleado municipal en el departamento de Desarrollo comunitario de San Antonio de Los Buenos, delegación de la que fue titular Chris López –actualmente dirigente estatal del PRI-, quien le pasó el cargo a Alonso Sepúlveda López –ahora titular de la paramunicipal Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT)-.

Entre el sector transportista se especula que Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, tiene injerencia en la ruta troncal y el SITT, pero Alonso López Sepúlveda sale al paso afirmando que el proyecto es meramente empresarial “y transparente”, sin trasfondo de ningún tipo.

Además, el objeto principal de la empresa de empresas SITT de Tijuana S.A. de C.V. excede la facultad municipal al incluir el establecimiento y explotación no solo del servicio de autotransporte municipal, sino también estatal y federal, tanto público de pasajeros como de turismo, carga, escolar y ejecutivo, entre otros.

De acuerdo a su inscripción, está facultada para ejecutar toda clase de actos de comercio, pudiendo comprar, vender, importar y exportar toda clase de artículos y mercancías relacionadas con los servicios descritos.

Obtener por cualquier título, concesiones, permisos, autorizaciones y/o licencias, así como celebrar con la administración pública, sea federal, estatal y/o municipal cualquier clase de contratos y/o actos jurídicos.

LO ANTERIOR ES UN RESUMEN DEL REPORTAJE PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA QUE CIRCULA A PARTIR DE ESTE VIERNES  17 DE JUNIO DE 2016.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas