Las fallas en el sistema de cómputo y la interrupción en las transmisiones de los consejos distritales, la violación de los sellos de resguardo del distrito 16, el material electoral en la oficina de un consejero y la violencia en el distrito 11, para el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Javier Garay Sánchez, son “retos” y no irregularidades.
Al momento de la entrevista, se escucha el conteo de votos, los últimos en el distrito 11 de Tijuana, donde en días previos intervino la Policía Estatal Preventiva (PEP) por los disturbios ocasionados por simpatizantes del PRI.
—Hace unos días nos dijo usted que no veía irregularidades en el proceso. ¿Sigue pensando lo mismo?
“Totalmente, sigo pensando lo mismo, sigo manteniendo que la actividad de la autoridad electoral en todo lo relevante y trascendente para sacar adelante este cómputo así como el proceso, ha sido de manera legal. Eso no significa que ha habido retos que atender, como las del 11 que les dimos cauce. Yo disiento en la palabra irregularidad, me parece un adjetivo que no existe en esto, me parece que ha habido retos que atender y eso es lo que hemos hecho”.
—Aceptar que hubo irregularidades como popularmente se ha dicho y aceptar que la elección es impugnable, es aceptar un fracaso de la autoridad electoral.
“No, fíjate que no, yo creo que la democracia moderna y como está confeccionada en México es susceptible a eso y es susceptible a ser revisada y es susceptible a que un tribunal determine cosas que no están en nuestra esfera administrativa. En lo que sí tengo confianza plena es que toda la autoridad, incluidos los consejos distritales han actuado de buena fe y dentro de los márgenes de la Ley”
La postura de seis de los 12 contendientes en el proceso sobre la nulidad de la elección, a Garay Sánchez le parece mediática y apresurada, en todo caso, dice, habría que esperar a que el proceso termine para reclamar irregularidades ante un tribunal.
“Lo que a mí me gustaría es ver el momento en el que se tengan que demostrar estos hechos”.
— ¿No le parece correcto que los partidos pidan la nulidad?
“Yo no estoy para calificar declaraciones, las escuchamos, me parece que no es el momento. Hablaban de que nos fuéramos los consejeros, pues bueno, que presenten la solicitud de remoción de consejeros electorales ante el INE porque ésa es la instancia”.
—Pidieron también el cambio en la totalidad de los consejos distritales.
“Bueno, esa parte ya no lo escuché, pero dándolo por cierto, pues bueno, el área de Control Interno es el área que revisa el actuar de los funcionarios de este instituto, y si tienen ellos alguna queja, por favor que la presenten”
Dice que no sabe de dónde sale la acusación de que el gobernador Francisco Vega se está metiendo en el proceso electoral, porque a él y al resto de los consejeros los designó el Instituto Nacional Electoral, lo que le da “ese halo de independencia que estos órganos necesitaban”.
— ¿Entonces hay certeza, imparcialidad y máxima publicidad en el proceso?
“Yo veo que sí, mira, donde estamos sentados, están contando paquetes, están llevando apertura de los mismos, votos, hay presencia de seis o siete partidos, podrían estar los 14. Esta sesión es abierta, aun y con los retos que nos presentó el distrito 11, jamás se negó el acceso al público, las sesiones son vídeo-transmitidas, el actuar ha sido transparencia. Podría haber mejores decisiones, seguramente, y eso estará a la calificación de algún tribunal”.
— ¿Qué responsabilidad han tenido los partidos políticos en la lentitud de este proceso?
“Es lógico que defiendan el voto del cual fueron receptores, pero me parece que en algunos de los casos fue un poco en exceso y en algunos de los casos se puso en un avance muy lento los cómputos. ¿Qué más que los resultados existan? ¿Qué más que los resultados salgan? Para que ellos puedan actuar a lo que a derecho corresponda”.