El jueves 23 de junio, la Suprema Corte de los Estados Unidos no logró un consenso en relación a la demanda interpuesta por diversos estados sobre la constitucionalidad del
Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA por sus siglas en inglés) y el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en su versión ampliada (DACA por sus siglas en inglés), propuestos ambos por Barack Obama.
La decisión, con cuatro votos a favor y cuatro en contra, mantiene la suspensión provisional de la entrada en vigor de dichos programas. Corresponderá a la Corte de Distrito resolver sobre el que cinco millones de migrantes, la mayoría de ellos mexicanos, puedan regularizar su situación migratoria por la vía de dichos programas.
La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), hizo un llamado a la comunidad mexicana y México-americana a mantenerse informada sobre dicha situación a través de la Embajada en los Estados Unidos y sus 50 consulados.
Los connacionales mexicanos pueden llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) marcando al 1 8 55 4 63-63 95; o descargar la aplicación, sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles, “MiConsulmex”.
Cabe recordar que si bien el programa DACA anunciado en 2012, ha beneficiado a más de medio millón de jóvenes mexicanos, sigue vigente, como resultado de esta decisión, no se aceptarán solicitudes para beneficiarse de los programas de acción diferida DACA ampliado y DAPA, con lo que la autoridad alertó a la comunidad sobre posibles engaños y fraudes migratorios.