La mañana de hoy lunes las compras de activos de mayor resigo se dispararon luego de que se diera a conocer que la reanudación de las encuestas mostraran una recuperación del voto de los ciudadanos del Reino Unido en favor de permanecer en la Unión Europea.
A las 10:45 horas momento el dólar spot se colocó en 18.66 unidades, lo que representó para el peso un avance de 0.93 por ciento, según información de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, la divisa se oferta en 18.95 pesos, cifra menor a los 19.10 reportado por Banamex al cierre de la jornada del viernes pasado.
Cabe recordar que durante tres días habrían estados suspendidas las por el atentado que le costó la vida a la parlamentaria Jo Cox, las encuestas volvieron a intentar medir el estado de ánimo de los electores.
De acuerdo a datos de Bloomberg, los interesados en permanecer en la Unión Europea representan el 45 por ciento y mientras que los que desean salir son 42 por ciento. Los indecisos representan el 13 por ciento.
La moneda azteca se ve apoyada por una mejoría en la percepción del riesgo, motivada por mejores señales que apuntan a un no al Brexit en el referéndum que se llevara a cabo en el Reino Unido el jueves 30 de junio.
El peso mexicano también se ve fortalecido por la recuperación en los precios del petróleo y por la debilidad del dólar en el mercado internacional.
El West Texas Intermediate se eleva 1.75 a 48.82 dólares por barril, mientras que el Brent sube a 50.14 dólares.
¿Por qué afectaría el Brexit a México?
Junio es importante no solo para Europa sino para el mundo, pues en este mes se celebra un referéndum en el Reino Unido donde los ciudadanos de las naciones constitutivas de Gales, Irlanda del Norte y Escocia votarán para mantenerse o retirarse de la Unión Europea
(Britain-exit; Brexit).
Hay quienes están en contra de permanecer en la UE por no estar de acuerdo en recibir grandes migraciones de están huyendo de los conflictos armados en Medio Oriente, pero como miembro de la Zona Euro debe dar pie al flujo de personas entre sus fronteras.
En tanto que otros ven a Bruselas, que es la cede de la Unión Europea, constituida en un poder que se encuentra por encima de su sistema político, con lo que tendría maniatados a sus gobernantes en momentos de decisión claves.
De votar pos su salida, habría un shock económico internacional, que rebotaría en México. Según el FMI (Fondo Monetario Internacional) al dejar la zona económica en cuestión le costaría un 5.5 por ciento del PIB para 2019, lo que reduciría el crecimiento del Reino Unido.
Para los mexicanos el impacto sería en el tipo de cambio pues aunque el intercambio comercial entre ambas naciones se fortaleció en 2015, las exportaciones de dicho país representó el 0.52 por ciento, lo que en un momento podría elevar el tipo de cambio a 20 por uno.