Rubén Aguirre, quien interpretó al personaje de “El profesor Jirafales”, en la serie televisiva “El Chavo del 8” murió esta madrugada, a los 82 años de edad, a causa de una neumonía.
“Mi profesor favorito descansa en paz”, escribió su compañero en la serie, el actor Édgar Vivar, a través de su cuenta de Twitter, confirmando el hecho.
Aguirre había estado hospitalizado en el pasado mes de mayo y le dieron de alta el pasado 7 de junio para reposar en casa. Falleció en Puerto Vallarta, Jalisco, ciudad en la que desde 2008 radicó.
En 2014, Aguirre había estado delicado de salud por su diabetes y fue hospitalizado en agosto por un caso de deshidratación.
En 2015, Aguirre emitió un comunicado a la opinión pública pidiéndole a la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA) que pagara los gastos médicos.
Aguirre era miembro honorario de la ANDA, y fue parte de la asociación por más de 50 años, y por sus aportes tendría derecho a que se pagaran sus cuentas médicas.
“El profesor Jirafales” fue uno de los personajes más entrañables de la vecindad del Chavo.
Su romance televisivo con Doña Florinda fue un clásico para miles de niños y su característico “ta-ta-ta”, repetido una y otra vez en su México y el resto de América Latina.
Aguirre nació en 1934 en Saltillo, Coahuila, aunque su carrera artística la inició en la ciudad vecina de Monterrey, Nuevo León.
Desde muy joven incursionó en radio, primero, y luego en televisión, donde tuvo pequeños papeles y encarnó al payaso Pipo.
También fue cronista taurino y transmitió por primera vez en la historia de su país la narración vía satélite de una corrida de toros realizada en Madrid, España.
Tras esa transmisión fue contratado para trabajar en la capital mexicana, donde participó en un programa infantil de concursos llamado El Club de los Millonarios y formó parte del elenco de El Club de Shory, donde se ofrecían consejos escolares.
Fue ahí donde conoció a dos actores con quienes compartió escena en El Chavo del 8: Carlos Villagrán, quien luego interpretó a Quico, y a María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina.
Fue en este espacio donde se acercó a Chespirito, quien a partir de ese momento lo incluyó en prácticamente todas sus obras, desde la serie El Chapulín Colorado hasta Los Chifladitos, donde Aguirre hacía de Lucas Tañeda y Gómez Bolaños de Chaparrón Bonaparte, una pareja de locos inofensivos.
Pero el papel que realmente le dio fama fue el Profesor Jirafales, el maestro que cortejaba Doña Florinda, mamá de su alumno Quico.
El programa concluyó en 1992 y entonces Rubén Aguirre fundó un circo que fue durante décadas su principal ingreso.
Aunque su situación económica empeoró después que en 2007 sufrió un accidente automovilístico en el que su esposa resultó gravemente herida.
La recuperación de la pareja consumió todos sus ahorros y obligó al actor a posponer su retiro.
En los últimos años el dinero escaseó todavía más, al extremo que en una ocasión tuvo que abandonar el hospital porque su familia no tenía recursos para pagar la cuenta.