El artista zacatecano Manuel Felguérez inauguró la individual “Metálica. Escultura y pintura reciente” el sábado 4 de junio en la Galería López Quiroga de la Ciudad de México.
De 87 años (Zacatecas, 12 de diciembre de 1928), Felguérez propone una muestra integrada por 18 óleos sobre tela y nueve esculturas, cuya muestra incluye un texto de Alberto Dallal donde advierte sobre el fenómeno cultural que representa la obra del autor:
“El arte y la religión poseen un origen común: la subjetivación de las acciones y de los materiales, de los objetos y de aquellos cuerpos que se aparecen ante la mirada y la conciencia de los individuos, aisladamente o en grupo. Estas acciones producen formas, forjan seres, desmaterializan objetos que acaban por llamarse de ‘otra manera’.
“Tal vez estos orígenes compartidos obliguen a críticos y observadores del arte actual a indagar y sumergirse de una nueva manera en una sola obra, en cada mundo que surge, y a su vez se expande y multiplica ante la irrupción de tantos y tan variados lenguajes artísticos, a los que les agregamos artisticidad según nuestras formas de ser y de pensar.
“Lo de siempre. Desde hace siglos: interpretamos. Todo arte es, de todos modos, un invento humano, de la humanidad, del ser y el estar mortales; por ello nos puede atraer una sola obra para sumergirnos y bucear en ella, entregarnos. Es un derecho natural, siempre atractivo aunque no siempre de fácil realización. Hay que aprender a hacerlo. Como la crítica, la contemplación de una obra de arte es un ejercicio de interpretación. Consideramos la obra completa de Felguérez como un fenómeno cultural ya ineludible en México”.
Sentenció Dallal: “Nadie puede dudar ya de la presencia histórica de un artista como Manuel Felguérez o de su vasta y firme obra”.
El 20 de febrero de 2016, el pintor y escultor recibió la Medalla Bellas Artes, además, ha recibido la beca del gobierno francés (1954); el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975); la Beca Guggenheim (1975) y, en 1993, fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, además de dotar del nombre y obra al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
La obra de Felguérez podrá apreciarse en la Galería López Quiroga hasta el 30 de julio de 2016.