A partir del lunes 20 y hasta el jueves 23 de junio, se llevará a cabo el proceso de selección del nuevo dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3 en Baja California Sur. Aunque se habla de cuatro posibles candidatos, existe la posibilidad de un quinto, ya que los primeros cuatro maestros han sido descalificados por su bajo rendimiento en atención a las demandas de sus compañeros.
“El próximo lunes y martes se desarrollará en Baja California Sur el proceso de elección de presuntos delegados, quienes son compañeros que por decisión de cada una de las delegaciones y centros de trabajo, representarán en este próximo congreso seccional y extraordinario que se llevará a cabo los días 23 y 24 (de junio)”, afirmó en entrevista para ZETA Francisco González Mena, delegado especial del SNTE Sección 3.
Entre los candidatos destacan Nicolás Gutiérrez, Juan Manuel Manríquez, Daniel Alvarado y César Agúndez, los cuatro han fungido en las últimas dos administraciones de la Sección 3 del SNTE, de Guillermo Aguilar Villavicencio y Mateo Casillas Ibarra, en las cuales los propios maestros han tenido inconformidades por el actuar de estos funcionarios.
Este Semanario hizo una recapitulación de ciertos inconvenientes por los que han pasado estos maestros; sus compañeros externaron las inconformidades que han tenido con cada personaje.
Juan Manuel Manríquez. Fue el pasado colegiado de Administración y Finanzas, donde el dinero del comité se usó en la campaña de la candidatura de Guillermo Aguilar Villavicencio (ex secretario del SNTE) por la diputación. Aseguran que de manera indiscriminada usaban la partida destinada para el deporte, de 1.5 millones de pesos de la negociación estatal, para gastos personales y desvíos. Además, mencionan que utilizó el recurso del SNTE para gastos de su equipo al momento de operar en su candidatura a la Secretaría General de la Sección 3, otorgando vales de gasolina, apoyos a sus allegados y gente de las escuelas que lo respaldarían en el congreso con su voto. En sus aportaciones al magisterio se tienen cero obtenidas, por el contrario; a juzgar por este último año, perdió cantidades en prestaciones ganadas como el bono del día 30 de noviembre al personal docente, ya que no llegó completo.
Nicolás Gutiérrez Domínguez. Durante el comité pasado estuvo en Créditos (las hojas de préstamos del ISSSTE), donde manipulaba y condicionaba el otorgamiento de ese derecho de los trabajadores, incluso se manejó que se vendían los créditos y que el propio trabajador debía pagar una cantidad para acceder a un crédito, siendo que es una prestación; la queja principal entre los maestros fue su mal carácter al atender a los compañeros para quien debía trabajar; desvío de dinero de la partida de deporte por millón y medio de pesos; desvío para la campaña de Mateo Casillas Ibarra (ex secretario y ex candidato en 2015 por el Partido Nueva Alianza) y la compra de sus peceras. De igual forma, entrega vales y apoyos a gente que lo respalde en la candidatura para la Secretaría General.
César Agúndez Reséndiz. Estuvo en el escalafón y Promociones. Actualmente en Seguridad y Derechos Sociales. En este sentido, hace tres años ocurrió un incidente en Los Cabos con un profesor de nombre Raimundo, el cual denunció que “me navajearon cuando estaba de velador, el director me comisionó, y se metieron un mundo de muchachos a robar, a mí me navajearon por donde se te ocurra, César Agúndez llevó mi caso y nunca le dio trámite”, acusó el afectado. Asimismo, denunciaron que se dan apoyos para lentes y aparatos ortopédicos a los trabajadores, Agúndez los ha utilizado para manipular a la gente y tener apoyos a su favor. Le da a quienes él considera y sin muchas veces necesitarlos, y “a quienes los ocupamos, la mayoría de las veces no nos llegan”. Inclusive, ha manejado documentos falsos del ISSSTE a sus allegados, como cortes de tiempo y de manera deshonesta con tal de hacerse popular.
Daniel Alvarado. Es del comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados en la sección. Ante la pregunta de qué ha hecho por ellos, sus compañeros refieren que “sólo estar en una oficina en su computadora, viendo pasar el tiempo y los años”.
Precisamente surge un quinto posible candidato, Carlos Betancourt, el cual fue bien conocido por su atención a los profesores de secundarias técnicas y que buscó atender en la medida de lo posible las demandas del magisterio, “es un perfil limpio”, y más que buscar la candidatura, “busca que el magisterio sea lo primordial”. “Ya basta de atender a grupos porque atendieron mi campaña, ya basta de que se cambien de puesto en puesto, se necesita gente capaz y con ganas de luchar por los maestros, desafortunadamente los últimos años, las últimas administraciones han dejado mucho que desear y los maestros han salido a pedir se les atienda”, expresó Betancourt.
Como algunos los llaman, “los dinosaurios del SNTE” siguen en el poder, las cosas siguen igual debido a que la misma gente gobierna, recordando los hechos que han ensuciado a la Sección 3 del SNTE en la toma de las instalaciones en la administración de Guillermo Aguilar Villavicencio por el Comité Democrático del magisterio, después en encuentro a palos por los institucionales enviados por Mateo Casillas Ibarra, en ese momento secretario general, “en estos dos últimos periodos se han venido una serie de crisis y de falta de credibilidad por contubernios y poca atención a los profesores sudcalifornianos”, dijeron los maestros a ZETA.
Precisamente el Delegado Especial en Baja California Sur, Francisco González Mena, afirmó que se necesitan perfiles que verdaderamente atiendan las necesidades de los maestros, “lo menos que podemos hacer los dirigentes es estar al nivel de ellos, ¿cómo?, sabiendo el entorno en que viven los trabajadores de la educación respecto a la reforma, tener una vocación de servicio inquebrantable, saber que el sindicato no está aquí en la oficina: el sindicato está en las delegaciones, en las escuelas, y tenemos una obligación de estar cerca de los agremiados”.
González Mena pronunció una palabra clave, “renovación” para el sindicato sudcaliforniano, que no se sigan los vicios al interior de la Sección 3 del SNTE, pues hay cambios de dirigentes, pero la misma gente mantiene el empoderamiento de la administración.
“Las condiciones no son las mismas cada cuatro años, y hoy el sindicato vive un proceso de transformación muy importante, los procesos que se vivieron hace quince, hace veinte años ya no son funcionales, el perfil de ese dirigente sindical, hoy ya no es el idóneo para estar acorde a las circunstancias que vive el magisterio nacional, y por ende el sudcaliforniano; creo que hoy debemos de preocuparnos por dar a la organización, cómo la vamos a hacer crecer, a fortalecer, qué es lo que esperan los trabajadores de la educación del dirigente y saber si estamos acordes a este nuevo perfil”, declaró.
El grupo de renovación del SNTE remató que es necesario “analizar a los cuatro candidatos que pretenden ocupar la silla, más los que pudieran surgir (Betancourt), quienes enarbolan experiencia, que no la demostraron cuando el paro realizado por los trabajadores, por no atender las demandas justas que esgriman, donde incluso llegaron a abandonar a la base y permitir que el magisterio fuera tratado como delincuente; si bien es cierto no se puede señalar a todos por igual, porque dentro de este Comité Ejecutivo Seccional hubo personas que se destacaron, defendieron las demandas del trabajador (Betancourt), por eso éste es el momento de dignificación del magisterio, a través de alguien que no tenga compromisos”.