La mañana del 29 de junio, en audiencia de control, la juez Verónica Carolina Cataño González ratificó legal la detención del Policía Estatal Preventivo aprehendido la noche del 26 de junio en el fraccionamiento El Florido en Tijuana, por el delito de privación ilegal de la libertad agravada, del cual fue señalado por la víctima Iris Hernández.
El 27 de junio con datos proporcionados por las autoridades ZETA informó que el Policía Estatal Preventivo, Santiago Castro Márquez, había sido detenido y presentado, acusado por una mujer de haberla privado de la libertad a punta de pistola y haberla amenazado con el arma mientras la llevaba en su auto particular.
En la audiencia de control el Ministerio Público detalló que de acuerdo al informe policial homologado presentado por los agentes Eduardo Valverde, Sergio Miranda Jorge Campos y Jesús Altamirano ellos respondieron a una llamada de emergencia a las 22:53 alertando que en el Oxxo Abejas del fraccionamiento El Florido una mujer refería que estaba privada de su libertad, que al llegar al comercio un hombre les gritó y señaló con la mano el auto donde la llevaban.
Lo detuvieron a las 23:01 y del auto descendió la mujer hacia los policías gritando que la tenían secuestrada y que el perpetrador tenía un arma. Entonces el hombre también bajó diciendo. “Soy agente de la policía estatal de inteligencia, no me perjudiquen, no hablen”.
Con los dichos de la víctima y los datos contenidos en el informe policial homologado de los policías municipales, la juez determinó que se daba la flagrancia, asignó como medida cautelar la prisión preventiva, y determinó que será en audiencia celebrada el viernes 1 de julio a las 08:30 de la mañana cuando se resuelva la situación jurídica del policía estatal, porque éste solicitó una ampliación de 72 horas para su vinculación a proceso.
Durante todo el proceso judicial se presume la inocencia del imputado.