19.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

La visita de José Antonio Meade

De gira por Baja California Sur, José Antonio Meade Kuribreña, titular de Desarrollo Social, estuvo activo en diversos eventos en La Paz y Los Cabos, en compañía del gobernador Carlos Mendoza Davis y Gustavo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABC), quienes signaron el convenio “Por un México Incluyente”, el cual pretende brindar oportunidades de salud para los estudiantes que hasta hace unos meses no contaban con seguridad social, pero que con este convenio, recibirían atención hospitalaria.

“Sepan ustedes que tengan ese derecho y que cuando lo requieran, yo espero que sea muy pocos y excepcionales los casos, puedan ustedes acceder a los servicios de salud”, declaró Mendoza Davis.

Por su parte, José Antonio Meade resaltó la importancia de atender cada uno de los rezagos que existen en Baja California Sur, sólo así mejorará el estatus de pobreza extrema en que se encuentran los ciudadanos, y poco a poco se dotan de las necesidades que se carecían anteriormente, como servicios de salud, servicios básicos, educación y alimentación.

“Más o menos 30 mil sudcalifornianos se ubican en pobreza extrema, lo que estamos haciendo justamente es trabajar en cada una de las dimensiones para asegurar que podamos bajar el rezago educativo, que los niños y niñas vayan a la escuela y que los adultos terminen primaria y secundaria; estamos abatiendo el acceso a la salud”, indicó.

Servicios públicos, salud, entre otros, son relevantes para que haya crecimiento en la población, pero lo vital es “abatir el rezago educativo, la principal base para que haya producción”, consideró el secretario de Desarrollo Social federal; por ello en la gira se entregaron 535 certificados en La Paz a adultos que culminaron la primaria y secundaria, a través del Instituto Estatal para la Educación de Adultos (IEEA).

“En esta entrega de certificados de educación en primaria y secundaria que nos hacen el día de hoy, para nosotros es un día de fiesta grandísimo, ya que hemos logrado salir del rezago”, dijo una de las beneficiarias.

El gobernador reconoció que Baja California Sur necesita crecer y salir del rezago, sobre todo que hay 38 mil ciudadanos en estatus de pobreza extrema, y sólo con el apoyo federal se podrán abatir los índices. Sobre todo en Los Cabos, donde hay mayor número de ciudadanos en tal condición. Precisamente ahí se inauguró la XXV edición de los Juegos Nacionales, Deportivos, Culturales y Recreativos de los Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con la presencia de casi mil trabajadores. En tanto, María Eugenia Dávalos, secretaria ejecutiva del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la SEDESOL, refirió que “de las 25 ediciones, es la primera vez en que el propio secretario inaugura los Juegos”, los cuales abarcan actividades como futbol, basquetbol, voleibol, ajedrez y poesía.

Por su parte, Arturo de la Rosa Escalante, alcalde de Los Cabos, manifestó que mucho se ha buscado mejorar las condiciones de los cabeños, gestionando a través de las dependencias federales y estatales, “con los programas sociales de la SEDESOL podemos buscarle soluciones a todas las familias, esos son los programas federales, donde el gobierno estatal se suma, donde el gobierno municipal se suma a través de los desayunadores, de los temas que con el DIF estamos llevando. Seguimos trabajando por el cambio que luchamos, por el cambio que queremos y deseamos, pero el cambio tenemos que hacerlos todos y todos los días, de la mano del Gobierno Federal vamos a poder mover a Los Cabos y mover a México”, expresó entusiasta, mientras Antonio Meade Kuribreña reiteró que para mejorar las condiciones de los sudcalifornianos es importante mejorar los ingresos de los habitantes, con mejores trabajos, sobre todo mejores oportunidades para estudiar.

El funcionario recordó que un salario considerado desde agosto de 2014 en esa línea mínima es de poco más de mil 200 pesos mensuales, comparado con “el ingreso óptimo que es muy elevado, el ingreso óptimo es tanto como se pueda, no hay un ingreso óptimo, no hay un ingreso objetivo, hay un umbral de ingreso respecto del cual deberíamos de estar por encima y a partir de ahí debería ser tan alto como se pudiera dar la línea de bienestar mínimo y la línea de bienestar, que medimos en 2008 y ajustamos cada bimestre; en agosto de 2014 la línea de bienestar mínimo se ajustaba en mil 284 pesos”, ejemplificó.

Sin embrago, considerando a Baja California Sur, donde los insumos cobran un alto costo por el traslado del macizo a la península, esta media de salario mensual es insostenible para las familias sudcalifornianas.

“El salario tiene su propia determinación, no es un tema que se refleje en la medición de pobreza, en la medición de pobreza lo más relevante más allá del salario es el ingreso, y si éste está por arriba o por debajo de la línea de bienestar mínimo, consideramos justamente que toda la política pública debería estar orientada en primera instancia a los ingresos, que siempre estuvieran por encima de línea de bienestar mínima”, enfatizó Meade.

Una medida justa para todos los ciudadanos, es que se considere el ingreso de las familias a través de una valoración regional. Una medida principal para abatir el rezago en el ingreso de los ciudadanos, es que haya una educación de calidad.

El secretario de Desarrollo Social se llevó esta premisa de atender en la medida de lo posible la mejora del ingreso familiar, por ello acercarán más políticas públicas en apoyo a los que menos tienen, aunque en el tema de los salarios es difícil definir, pero se vigilará a través de dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas