18.3 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Justicia por propia mano ante inseguridad

Ante la creciente ola de robos a mano armada, a casas habitación y vehículos principalmente, ciudadanos de la colonia El Esterito en La Paz prácticamente lincharon a un presunto ladrón; según información obtenida por ZETA, en las calles Vicente Guerrero entre Valentín Gómez Farías y Héroes de Independencia, en el taller de pintura y carrocería El Rigo fue encontrado sin vida Juan Luis Alcántar Jacinto, de 34 años de edad.

Los primeros informes afirmaron que “El Juan” fue sorprendido dentro de un vehículo en el taller, extrayendo un estéreo, lo que llevó a dos de los encargados a tratar de someter al supuesto ladrón. Durante el forcejeo, el sujeto hirió con una botella a uno de sus captores, lo que los obligó a tomar una sábana con la que lo sometieron, según relatan, “mientras lo trataban de someter opuso resistencia y los golpeaba”. Juan Luis falleció al parecer por asfixia, de acuerdo a los informes brindados al cierre de esta edición.

Sin embargo, también en la colonia Solidaridad en La Paz por poco y linchan a un supuesto ladrón que le arrebató un teléfono celular a una jovencita por la zona.

El incidente se presentó en la plaza comercial conocida como “La Mega”; desesperada, la víctima siguió al malhechor por varias cuadras, y mientras corría, solicitó ayuda a los vecinos que se encontraba para poder detenerlo.

“Justo cuando salí del estacionamiento en esa entrecalle, cuando tú te tienes que detener, y recuerdo que estaba en una esquina, fue en un lapso no mayor a dos segundos que se vino sobre mí, fue con tal velocidad y directo sobre mí para quitarme el celular; sí forcejeó, sí aplicó violencia realmente porque uno trata de defenderse y salió corriendo, y claro, como instinto dije ‘no me puede pasar esto a mí’, yo salí tras de él a corretearlo”, recordó la víctima sobre su agresor.

En el recorrido del ladrón, éste llegó hasta la colonia Solidaridad, un conjunto habitacional vecino de la plaza comercial, donde pretendía esconderse y perderse entre las viviendas. Pero no contaba que, hartos de los robos en la zona, los vecinos decidieron detenerlo y darle su merecido.

El sujeto, a quien se sabe apodan “El Dany”, es señalado de robo de cableado eléctrico, atracos a hoteles de la zona y diversos hurtos a casa habitación.

En una grabación obtenida por ZETA se ve claramente a “El Dany” tendido en el pavimento, con el rostro golpeado, noqueado, incluso un vecino le arroja agua al rostro para que se levante. La persona de 32 años fue sometida por los colonos y faltó poco para que no contara una más.

“Comenzamos a corretearlo y hubo unos veinte o veinticinco que los seguimos, al seguirlo, dado a que tuvimos la oportunidad de que en una moto facilitaran las cosas, de llegar esta persona primero que nosotros, esta persona intentaba meterse a las casas”, comentan los propios vecinos, “saltaba las bardas una por una como si nada, pensábamos que no escaparía”, pero el hombre fue seguido entre varias viviendas, brincó, saltó paredes, se escondió detrás de los tinacos y parecía que no sería alcanzado, pero fue capturado por los residentes del área.

En su captura se presumía que portaba arma blanca (cuchillo o desarmador), por lo que vecinos no dudaron en someterlo, una vez en el suelo y completamente sin oportunidad de huir, agentes policiacos arribaron para trasladar al individuo al Ministerio Público, donde se levantó una denuncia de los hechos.

La zona, considerada peligrosa por los altos índices de robo, no es atendida por autoridades, de ahí que el ladrón terminara golpeado, mojado y sometido entre más de veinte vecinos afectados por los atracos que el sujeto lleva a cabo en la colonia Solidaridad.

Precisamente uno de los afectados confió a este Semanario que lo peor de la situación (robos) es que, por más que se denuncian los hechos delictivos, “El Dany” sigue en la calle: “He sido afectado y no sólo una vez por estos casos, y nunca he obtenido una satisfacción al ver a alguien adentro por el robo que me hayan hecho, incluso me he quedado sin saber quién fue, todo eso lo va guardando uno, por parte de uno es la forma de sentirse satisfecho de hacer algo como esto”, dijo en referencia a la detención ciudadana que realizaron.

Destacan que ya no hay una hora concreta en que se cometan los robos, ahora son a toda hora: en la noche, a plena luz del día, de ahí el hartazgo de los vecinos, con todas las ganas de hacer justicia por propia mano, pues afirman, si las autoridades están ausentes, es momento que ellos tomen cartas en el asunto.

“Uno ya no puede estar confiado de otros lados, porque esta persona ya lo había planeado, no era de que yo lo hubiera visto venir, simplemente apareció de la nada, salió de una esquina y no te da tiempo ni de prevenirte, en el momento de que sacas tu teléfono en la calle te puede pasar”, finalizó uno de los vecinos.

Si bien es cierto, la ciudadanía ya se cansó de lo incontenible que están los delitos y la violencia, en el caso de vecinos de la Solidaridad, han determinado hacer justicia por propia mano; si bien no es permisible que se cometan atropellos -para eso están las autoridades encargadas-, los ciudadanos podrían meterse en problemas.

Aunque no se justifica tomar justicia por su propia mano, “es algo comprensible”, considera Jesús Druk González, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, ya que es reflejo del hartazgo de la ciudadanía ante los hechos de violencia: “Nunca valoraremos la justicia de propia mano, simplemente se da por la misma desesperación que vas tú a poner tu denuncia, no las atienden, no hay respuesta; no todos los casos son iguales, pero así dice la ciudadanía, por eso piensan en armarse y tener medidas más agresivas para proteger sus bienes, lo cual es natural, no apoyamos y jamás estaré de acuerdo con tomar la Ley en las manos, pero  no podemos responder, dado que la agresión es dura, permanente y no se mira para cuándo se va acabar”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas