La mañana de este 23 de junio, se instaló el Programa Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Tijuana, mismo que englobará a diferentes dependencias bajo la conducción del presidente municipal, Jorge Astiazarán.
En el mismo participarán el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) encabezado por Gabriela Navarro, el Sistema DIF Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Secretaría de Gobierno y varias comisiones de Cabildo, entre otros actores.
El propósito será coordinar las acciones de estas dependencias para brindar una mejor atención a las mujeres víctimas de la violencia, el empoderamiento social al buscar la participación activa en el tema por parte de la ciudadanía y el acceso a la justicia para las mujeres.
El conjunto de dependencias planificarán y ejecutarán en coordinación acciones, instrumentos y políticas públicas, darán seguimiento a los programas, armonizarán el marco jurídico municipal en tema de equidad de género, capacitarán a funcionarios y servidores públicos, así como fomentarán medidas preventivas de violencia domestica e institucional así como el acoso sexual en las fuentes de trabajo.
“Erradicar la violencia contra las mujeres es responsabilidad de una sociedad interesada en el bien común… todos los presentes son muestra fehaciente de la eficacia del trabajo en equipo” declaró Astiazarán para después asegurarq ue mediante el binomio sociedad-gobierno se logran buenos resultados.
Astiazarán reconoció que aunque se han logrado avances en el tema de equidad de género, la instalación de este programa es un paso importante para dar mejor solución al problema de violencia contra las mujeres de todas las edades.