17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Independientes… ya ni las firmas

En el terreno de la figuración: si las firmas fueran votos, la suma de las que consiguieron Gastón Luken y Carolina Aubanel, darían para la victoria a los registrados sin partido. En la realidad: los 34 mil 244 sufragios que entre los dos lograron, no superan a ninguno de los primeros tres candidatos.

Pero las firmas no son votos y los independientes de Tijuana, a diferencia de los de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito –que sí se metieron en los primeros lugares–, resultaron la decepción de la jornada. Tanto que ni ellos, los candidatos, ni su equipo han asomado la cabeza.


Publicidad


Peor para Gastón, quien hasta el último día de campaña aseguraba su equipo, que estarían, si no en el primer lugar, “dando la lucha”.

En cuanto a simpatías, los sin partido obtuvieron más firmas en un mes y 10 días que votos en los 2 meses de oficial campaña. Por separado, Gastón Luken Garza presentó para su registro 46 mil 629 firmas de apoyo para lograr el registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), pero el 5 de junio solo 29 mil 383 personas tacharon su nombre, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Por su parte, Carolina Aubanel Riedel hizo lo propio con 36 mil 521 rúbricas, pero solo 4 mil 861 personas votaron por ella. Es decir, apenas 1 de cada 10 que le dio su apoyo con su firma le dio el sufragio en la urna.


Publicidad

 


Luken Garza inició campaña en tiempo y forma, boleando el zapato de un bolero. Después se le vio  mayor  presencia en redes sociales con contenidos poco tradicionales; igual en sus espectaculares e intervenciones en diferentes puntos de la ciudad. El candidato –domiciliado en el exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro– incluso relajó su lenguaje a uno más popular y joven.

Aubanel Riedel la tuvo más difícil. El criterio de la autoridad fue invalidarle firmas y negarle su candidatura, lo que hizo que el proceso se judicializará, y que el fallo a su favor llegara hasta el viernes 22 de abril. Después, indecisa, inició campaña hasta el viernes 29. Solo un mes de proselitismo.

El día de la jornada electoral, el domingo 5 de junio, Gastón Luken ya no salió a manifestarse ante los medios de comunicación y mediante un comunicado de prensa anunció que esperaría los resultados oficiales, que al cierre de edición no estaban listos. Una vez que se dejó ver una tendencia que no le favorecía en los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a través de sus redes sociales difundió un video de agradecimiento para las 29 mil personas que votaron por él, y su causa.

Lamentó el abstencionismo, y lanzó la moraleja que desde su punto de vista, dejó la elección.

“El electorado ya decidió y de nuevo desafortunadamente ganó el abstencionismo. Yo creo que la moraleja en esto es que la gente nos dice ‘no queremos estar como estamos, pero queremos ser como somos’”.

De Carolina Aubanel ya nada se supo.

Otros que no consiguieron lo que en firmas: José Luis Mar Espinoza, Javier Francisco del Castillo Hernández y Juan Carlos Molina de Playas de Rosarito, y Jesús Alfredo Rosales Green de Ensenada. 

En Tecate, Iván Sánchez sacudió el pueblo, sin dinero, sin estructura y sin apoyos empresariales, se coló a la tercera posición con el 15 por ciento de los votos, 3 veces más que MORENA y su voto duro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Saúl Ramírez Esparza Saúl Ramírez Esparza Saul 38 saulrmz13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas