12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Homenaje a Esteban Favela en Tijuana Jazz and Blues Festival

“Siendo Esteban Favela un ícono de la historia del jazz aquí en Tijuana pues creo que no podemos dejar de seguir rindiendo estos homenajes y de invitarlo a tocar”, expresó a ZETA Julián Plascencia.  Más de 6 mil visitantes disfrutaron del acontecimiento jazzístico en “La Revu”

Los primeros recuerdos del maestro Esteban Favela, actualmente de 77 años, de cuando llegó a Tijuana con su familia en 1945 a la edad de seis años, son los aviones:


Publicidad


“Acababa de terminar la guerra, había montones de aviones, San Diego estaba vigilado por aviones por todos lados”, cuenta Esteban Favela en entrevista con ZETA en el Café Praga, mientras afuera sucede la quinta edición de Tijuana Jazz and Blues Festival.

Nacido el 2 de enero de 1939 en Gómez Palacio, Durango, Esteban Favela cuenta al reportero que llegó a Tijuana gracias a su hermana Josefina Favela, quien fue la primera de la familia que descubrió estas tierras:

“La primera que vino a Tijuana fue mi hermana mayor, Josefina Favela, que se casó con un músico en Guadalajara, entonces en Guadalajara se oían comentarios de que para los músicos Tijuana estaba tremenda porque había mucho marinero por toda la Armada de Estados Unidos que se había desocupado”.


Publicidad

 


Mientras cuida su estuche negro donde reposa su saxofón, Favela narra que cuando tenía 14 años conoció un clarinete:

“Cuando tenía 14 años empecé a tocar en una banda juvenil, banda que tocaba marchas, operetas y música clásica, pasos dobles, de puro jovencito; ahí empecé a tocar el clarinete”.

A los 17 años, comienza a tocar en el entonces Coronado Bar, que se ubicaba entre las calles Quinta y Cuarta, en la Avenida Revolución:

“Tocar clarinete es más difícil que el saxofón, cuando agarré el saxofón rápido me lo aprendí, entonces empecé con el saxofón a tocar para las bailarinas en el Coronado Bar, lleno de marineros; tenía 17 años, toqué como tres años practicando jazz, del 57 al 60”.

Como era un saxofonista de los buenos, un día de 1961 le recomendaron cuando tenía 22 años:

“Del bar Coronado, como yo estudiaba mucha técnica, me dijeron ‘vete a México, hay concursos de jazz’; y me fui a México y gané el concurso con mi técnica, entonces toqué con orquestas un año y feria con Ismael Díaz, Pablo Beltrán Ruiz; cuando llegué de México a Tijuana empecé a tener fama por mi técnica y por el sabor del jazz, ya se peleaban por mí los directores de orquesta”, revela Favela vestido de pantalón negro, camisa color vino a cuadros y boina negra.

Lo demás es historia para fortuna del jazz en Baja California: el maestro Esteban Favela es uno de los pioneros del jazz en Tijuana, fundador de la banda Los Travelers; autor de discos como “Fantasía en sax”, “Esteban Favela y sax” y “La Rumorosa”. Actualmente es subdirector de la Banda Municipal.

 

LA COVACHA BIG BAND CON ESTEBAN FAVELA

Una de las esperadas actuaciones durante Tijuana Jazz and Blues Festival que se llevó a cabo el domingo 29 de mayo en la Avenida Revolución fue indudablemente la que protagonizaría la banda ensenadense La Covacha Big Band, con la presencia estelar del maestro Esteban Favela.

“Es más que un honor como músicos poder invitar a un gran maestro de aquí de Tijuana, gran saxofonista, el señor Esteban Favela”, presentaron al artista los integrantes de La Covacha Big Band a eso de la 1:20 pm del domingo 29 de mayo, ante poco más de 2 mil personas en la Avenida Revolución.

Los aplausos unánimes recibieron al artista y enseguida el maestro Favela, con su saxofón, interpretó en solo algunas composiciones de Benny Golson, entre ellas, por supuesto, “Whisper Not”.

Feliz entre el sabor de los danzones y mambos que entregó La Covacha Big Band durante su recital, Favela reveló en entrevista con ZETA:

“Estoy agradecidísimo por el homenaje, también siento cierto gusto porque tocaron muy bien, tocaron con alegría, con gusto, con ganas, no se miraban feo, tocaron muy bonito y bien afinados, bien acoplados”.

Luego en entrevista con este Semanario, Julián Plascencia reconoció también al maestro Favela sobre el origen del reconocimiento:

“Platicando con Iván Trujillo que dirige La Covacha Big Band en Ensenada, le dije que yo no quería repetir los grupos que ya han participado en Tijuana Jazz and Blues Festival, al menos esperando unos años; pero después me habló y me dice: ‘Cómo ves, queremos presentarnos con La Covacha Big Band, ya sabemos que no quieres repetir, pero en esta ocasión queremos tocar teniendo a Esteban Favela como estelar para que sea como una especie de homenaje”.

Finalmente, evocó Julián Plascencia: “Siendo Esteban Favela un ícono de la historia del jazz aquí en Tijuana pues creo que no podemos dejar de seguir rindiendo estos homenajes y de invitarlo a tocar, estuve tocando con él en la Feria del Libro; Esteban fue compañero de mi tío abuelo Ramón Félix quienes juntos fueron los que iniciaron este grupo famoso en su época, Los Travelers, una de las primeras agrupaciones de jazz reconocidas en Baja California, juntos estuvieron viajando; entonces, para mí es un orgullo estar cerca de él; para mí el homenaje a Esteban Favela se me hizo una idea excelente, fenomenal”.


tijuana jazz & blues festival 2016

 

MÁS DE 6 MIL ASISTENTES EN “LA REVU”

Tijuana Jazz and Blues Festival logró convocar a poco más de  6 mil visitantes, entre mexicanos y extranjeros, durante la quinta edición del acontecimiento musical que se llevó a cabo el 29 de mayo de 2016 en la Avenida Revolución, entre calles Cuarta y Sexta, expresó a ZETA Julián Plascencia, organizador del evento.

Desde las doce del día hasta las doce de la noche del domingo 29 de mayo, el público pudo disfrutar de bandas jazzísticas y bluseras en un ambiente familiar, festivo, gastronómico y comercial sobre la popular Avenida Revolución de Tijuana, con jazz tradicional, místico, sofisticado y hasta satírico, además de blues y otros ritmos que alegraron aquella tarde fresca.

Durante el domingo festivo desfilaron bandas como Ángel Peralta Project, La Covacha Big Band, JL Blues Project, Tijuana Music School, BB Mamut, Gilbert Castellanos Quartet y Calixto Oviedo and Cuban Jazz Train.

La clausura de Tijuana Jazz and Blues Festival correspondió a la popular banda tijuanense Pachuco Blues, que dirige Ismael Vidal, quien hizo su aparición en el escenario a eso de las diez de la noche, acompañado del violín de “Popeye” Villegas hasta al filo de las 12:00 de la noche.

Así transcurrió Tijuana Jazz and Blues, donde el maestro Esteban Favela fue merecidamente homenajeado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas