18.4 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Harán padrón de adictos e indigentes en Zona Centro

Instalar baños y bebederos públicos para indigentes y adictos a las drogas en la Zona Centro de la ciudad, así como integrarlos en un padrón electrónico, es un proyecto que busca promover el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.

Así lo acordaron sus integrantes en la IV Sesión Ordinaria del organismo que encabeza Genaro de La Torre, luego de buscar alternativas para la población indigente, adicta o con padecimientos mentales que deambulan en el centro de la ciudad.

“La atención a los mismos representa una mejora en salud, imagen y seguridad pública en dicha demarcación”, coincidieron.

La propuesta del Comité es realizar un padrón electrónico de la población objetivo, no sólo para su identificación, sino para que éstos puedan ser canalizados a las instituciones y asociaciones adecuadas en las cuales puedan ser atendidos.

De igual manera, se propuso la instalación de baños y bebederos públicos, a lo que el delegado del Centro, Karim Chalita, recomendó que éstos se ubiquen en los locales o predios de asociaciones, ya que de otra forma “podría hacerse un mal uso de los mismos”, dijo.

Para la localización de los indigentes y adictos a las drogas, se tomarán como referencia las tiendas Oxxo no sólo de la Zona Centro, sino de los que vagan por toda la ciudad.

Para ello se colocarán debajo de los letreros espectaculares de estos negocios un número de identificación, para que quienes denuncien un hecho a los teléfonos de emergencia puedan expresar dicho dígito, para que los respondientes a la denuncia puedan ubicar con facilidad su destino y tener un mejor tiempo de respuesta.

Sensibilizar a la Policía Municipal en su interacción con personas con discapacidad fue otro de los puntos tratados por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.

Al respecto, José Luis López Medina, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal -SSPM- de Tijuana, expuso el seguimiento de un protocolo de intervención policial hacia personas con discapacidad, ya sea que los oficiales vayan a auxiliarlos o arrestarlos, en el cual se ha capacitado a 800 policías en conocimientos básicos sobre discapacidad y el uso de terminología correcta para conducirse o referirse a una persona con esta clase de afectación.

Una vez preparado el cien por ciento de la corporación, “se realizarán evaluaciones y seguimiento en campo para constatar que lo aprendido es aplicado”, anotó el funcionario municipal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas