Ni las 12 mil infracciones aplicadas en lo que va de 2016 a taxis que operan en forma irregular, han frenado a las unidades pirata que circulan por las calles de Tijuana, por lo que los concesionarios calificaron como “infructuoso” el operativo que la Dirección de Vialidad y Transporte emprende desde hace una semana.
“Más tarda la Dirección de Vialidad y Transporte en remolcar los taxis libres irregulares, cuando ya están siendo operados, sólo cambian de zona”, advirtió Ángel Nevares, dirigente de la Unión de Taxis Dorado y Blanco.
“El operativo es sólo una cortina de humo”, dijo para luego añadir: “Si el gobierno de Jorge Astiazarán realmente hubiera querido poner orden en este servicio, desde el inicio de la administración habría actuado, como se lo demandamos en reiteradas ocasiones”.
Al problema de la circulación de taxis libres pirata, agregó, se suma la competencia desleal que genera para los de ruta, “porque se dedican a levantar pasaje en el trayecto donde los taxis de itinerario dan el servicio, situación que las autoridades observan y no actúan”.
Desde el jueves 16 de junio, la Dirección de Vialidad y Transporte, a cargo de José Luis Hernández Silerio, dio inicio con un operativo en el que 105 unidades carecen de permiso, o circulan con amparos emitidos por el Tribunal de lo Contencioso irregulares ya vencidos.
El funcionario sostuvo que sí se atienden las quejas del sector transportista y se corrige la operación irregular del servicio; para muestra, subrayó las 12 mil infracciones aplicadas en unidades irregulares durante lo que va de 2016, mientras que de los operativos efectuados de enero a junio de este año se ha logrado retirar 406 unidades de taxis pirata, en la modalidad de libres, de los cuales se calcula en Tijuana circula un promedio de mil.
De acuerdo con el padrón vigente, en Tijuana deben circular sólo 7 mil 449 taxis, en sus tres modalidades: libres, de ruta con itinerario fijo y de ruta sin itinerario fijo. Para taxi libre, el número de permisos autorizados es de 3 mil 395.