18.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

EVANGELION: PIANO

Después del éxito de “Miyazaki y Piano” en Baja California, el músico Roberto Salomón ha decidido emprender un nuevo proyecto dedicado al anime. Se trata de “Evangelion: Piano”, concepto de hora y media en el que repasará la filmografía dedicada a la historia sobre una organización que resguarda a los humanos de ataques externos y que tiene como protagónico a un joven llamado Shinji Ikari.

“Me parece que el universo Evenagelion es complicado, tiene muchas versiones aparte de la serie de televisión y diferentes películas que se han realizado, pero lo que más me llamó la atención fue la música, porque al principio utilizaban canciones clásicas compuestas por diversas personas. Me parece muy curiosa esa dirección artística de tener lo clásico, con una pieza contemporánea”, declaró en entrevista con ZETA quien en diciembre de 2014 se conectó personalmente con la trama y decidió convertirla en la base de su nuevo espectáculo musical.

“Lo quise hacer en 2015 porque la serie se desarrolla en ese año, pero me di cuenta que necesitaba más tiempo para realizar la investigación. Mucho de mi acercamiento en un concierto tiene que ver con la temática, me gusta muchísimo que haya una complejidad en lo que voy a interpretar y en las relaciones humanas. Me pude conectar con el material una vez que vi los últimos tres capítulos de la serie, enfocados a un viaje interior del protagonista en una especie de regresión o psicoanálisis. Ahí me di cuenta que el anime es un estudio sobre la depresión clínica y sobre la ansiedad, y temáticamente me gustó muchísimo explorar eso”.

Compartiendo que esta vez sintió que los niveles interpretativos cobraron vida en él, a partir de un proceso revelador que ya no fue superficial, el pianista ligó esa experiencia al trabajo que había hecho con el anime para retratar el crecer de los adolescentes: “Para mí ‘Evangelion’ en piano tiene un discurso político personal, que de alguna forma evoca la situación de poner a un niño en una situación traumática, pero también tiene que ver con explorar temas como el abuso infantil, la explotación de parte de una empresa o de la propia familia y los padres. Es una temática muy enriquecedora y artísticamente jugosa para explorar”.

Lo que comenzó como un reto, al ser un territorio poco explorado por los músicos mexicanos, ahora es un plan que para Salomón fluye naturalmente y que, además,  complementó el trabajo de exploración sobre las relaciones amorosas, que hizo junto a  Gabriela Bojórquez a través de canciones rancheras: “Por el tipo de repertorio que manejo, tengo un nicho más adulto y hago conciertos regulares con Gabriela u otros músicos, por eso para mí representó un desafío el convencer a esas personas de que hay otras cosas interesantes en un medio como el anime. ‘Evangelion’ tiene un público de culto que cualquier cosa que vean lo van a consumir, el actual reto es que más gente se dé cuenta de que el anime es un medio de expresión bastante profundo y digno artísticamente”, agregó quien también ha musicalizado en vivo cintas como “Amelie” y “Cinema Paradiso”.

Con un programa dividido en tres segmentos -uno para cada película que hay de la historia-, “Evangelion: Piano” se conforma por 18 canciones que podrán escucharse en Tijuana el domingo 12 de junio en Franz Praga Café, ubicado en Avenida Revolución, entre calles Cuarta y Quinta, en la Zona Centro.

“Todo es una partitura orquestal, entonces para mí resulta ser una reducción a piano, pero una reducción que debe ser compleja porque debe ser fiel a la original y propositiva”, finalizó el pianista que a lo largo del mes llevará su proyecto a Ensenada (16 de junio a CEARTE), Mexicali (18/Casa de la Cultura) y Rosarito (25/CEART).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas