29 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Este domingo, vote…

De Trez en Trez

 

 

 

1.- La campaña electorera –ahora con la figura de los “independientes”– llegó a su fin desde hace unos días, viene ahora la parte que le corresponde a los ciudadanos, a los electores: manifestarse en las urnas el próximo domingo durante la jornada electoral.

Olvídese de los dimes y diretes de los candidatos, deje atrás las acusaciones mutuas, el lodo y demás suciedad que, como anticipamos, se lanzarían unos a otros, no recuerde las falsas imágenes que todos proyectaron en su publicidad, borre de su mente los cursis y ridículos estribillos con los que algunos intentaron promover su nombre e imagen.

Descanse; ya no se preocupe por las movilizaciones de “simpatizantes espontáneos” (no vaya a creer que les pagaron por ello), la circulación vehicular ya no se verá interrumpida por el candidato tricolor y sus comparsas o el azul con todos sus aliados,  ya no le llamarán al teléfono de su casa o a su celular molestándolo, o a su “Face” o Twitter, deje de lado los resultados de las encuestas, la más de las veces a modo y a gusto del que las pagó.

Por favor, finja amnesia y no recuerde el “pirateo” de militantes azules y amarillos que se volvieron tricolores y de tricolores–amarillos que se tornaron azules.

2.- Todo eso y  mucho más, se quedó en las campañas pueblerinas –incluida la música de banda– mediante las cuales los candidatos solicitaron nuestros votos, a cambio de prometer lo mismo que no cumplieron anteriores candidatos, luego funcionarios.

Ahora le corresponde a Usted decidir. Analizar qué es lo más conveniente para su distrito, para su municipio, para nuestro estado.

No hay mucho de donde escoger, terminamos votando por el “menos peor” o a veces por “el peor”, por aquel que hizo más regalos, invitó un desayuno o una comida o de plano, por el que nos cae mejor o conviene más a nuestros muy particulares intereses.

3.- Ahora en BC existen en las boletas electorales los que se llaman independientes. Alguien me comentó que sea como fuere ese es un avance, pero, como que todavía no me convence; en materia de candidaturas ciudadanas hace falta dejar intereses de grupo o personales por los de la ciudadanía de verdad.

Aquí en Tijuana tenemos como opciones para la presidencia municipal a un “hijo político” de alguien, a un amigo cercano del gobernante en turno, a dos que tres sin mucha experiencia y a los independientes –aún tengo dudas de esa calidad– entre ellos, uno que es azul o amarillo según le conviene, a una exitosa empresaria y a un militar retirado, luego policía de mano dura y ahora candidato.

Como sea que fuere y –como dijo alguien– “haiga sido como haiga sido”, por favor, este próximo domingo piénselo bien, razone su decisión y vote.

P.D.- Desde luego se esperan las inconformidades de los perdedores, las descalificaciones y acusaciones de siempre…

Adendum.- Ve cómo las cosas no cambian mucho, con pequeños agregados, hace tres años comentamos esto. Le digo…

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas