El ‘Tritón sudcaliforniano’ es como muchos han llamado al talentoso deportista de Baja California Sur Luis Armando Andrade Guillén, quien tras una gran trayectoria en Paralimpiadas finaliza su ciclo en la Paralimpiada Nacional del 8 al 16 de junio en Acapulco, Guerrero; lugar al que tendrán cita más de dos mil deportistas de todo el país. Serán atletas de 18 disciplinas deportivas, pertenecientes a las cinco federaciones paralímpicas, con categorías que van de los 13 a los 23 años, donde Luis Armando figura dentro de los favoritos.
Y es que luego de haber debutado en 2007 en la ciudad de Puebla con un éxito de tres preseas, nueve participaciones son las que acumuló consecutivamente, siendo el trampolín para dar a conocer la calidad y talento deportivo en la entidad.
“Me inscribieron en tres pruebas, las tres las gané, las tres pruebas fueron oro, a partir de ahí, empezaron a llegar muchas cosas, en 2009, dos años después de mi primer paralimpiada, me empezaron a seleccionar para competencias internacionales, en 2007 comenzó todo, me voy un poco triste pero feliz de haber iniciado ahí”, expuso el deportista y medallista nacional.
A tan solo unos días de emitir su viaje y última participación en paralimpiada nacional, su entrenador Linton Navarro Fritz revela el tipo de entrenamiento que deben realizar para mantenerse en un alto nivel, nivel al que siempre se ha manifestado el deportista.
“Empezamos a realizar unas prácticas de yoga a las ocho de la mañana, de ahí nos pasamos a trabajar un poco de cardio en bicicleta. Algunos días trabajamos algo de pesas con poleas, nos venimos a realizar la sesión de alberca por la mañana. A las seis de la tarde volvemos al entrenamiento, trabajamos alrededor de una hora trabajo en seco, algunos ejercicios específicos, también trabajamos flexibilidad, de siete a nueve las series de natación específica”, apuntó el entrenador.
En esta edición Luis Armando participara en seis eventos, 100 metros mariposa, 100 libres, 50 libre, 200 combinado, 100 dorso y 100 pecho, donde buscará dejar algunos records, los cuales parecen complejos de superar, pero como bien lo ha señalado, ninguno es difícil o imposible de abatir.
“Vamos a dejar ahí unos records muy difíciles de romper ahí por unos años, vamos por seis oros seguros, me voy contento pero con un poco de nostalgia, pues ahí fue donde me descubrieron y empecé a competir en eventos internacionales”, manifestó Luis Armando.
Previo a juegos paralímpicos, Canadá; Sao Paulo, Brasil; son algunos lugares donde se tienen pronosticados eventos en los que podría hacer presencia el joven sudcaliforniano, en representación de México. La mira y objetivo sigue siendo Río de Janeiro, Brasil, un evento que sigue siendo atractivo, luego de conseguir podio en el mundial de natación adaptada en Glasgow, Escocia, las esperanzas están puestas en este deportista de alto rendimiento y que orgullosamente es sudcaliforniano.